Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2017 17:37

MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha asegurado que va a reclamar al Ejecutivo central un plan de retorno de los jóvenes españoles expatriados a Reino Unido para que, de este modo, España "aproveche" la salida de ese país de la Unión Europea e impulse el regreso de españoles.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas el consejero aragonés antes de entrar a la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE (CARUE) que se celebra este miércoles en el Senado y a la que acuden la vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y todos consejeros autonómicos. Uno de los puntos del orden del día del encuentro es precisamente las consecuencia del Brexit.

Asimismo, el consejero ha explicado que en su Comunidad Autónoma hay alrededor de 800 residentes británicos a los que su Ejecutivo quiere "tranquilizar" ante la salida del Reino Unido de la UE. Según ha afirmado, el estatuto de Aragón y la Constitución española "garantiza los derechos y libertades" independientes de las decisiones y actuaciones de sus gobiernos.

Desde el Gobierno de Aragón creen que el Brexit "debería venir acompañados también de algún nuevo tratado que garantice la libertad de mercancías entre Aragón y el Reino Unido". "No somos partidarios del proteccionismo ni de aranceles, somos partidarios del libre comercio", ha sentenciado.

De hecho, sostiene que el libre comercio es el que garantiza las exportaciones de su Comunidad Autónoma a Reino Unido, unas exportaciones que el Ejecutivo regional quiere "aumentar", según el consejero.

Guillén, que ha puesto en valor en encuentro de este miércoles tras "demasiado" tiempo sin reunirse, ha dicho que en ella no se abordará la línea ferroviaria del Canfranc. A pesar de que este proyecto es "singular" para Aragón, el consejero ha dicho que las conversaciones al respecto deben ser bilaterales.

Así, ha asegurado que mantiene conversaciones con el secretario de Estado de Infraestructuras porque, a su juicio, alrededor de la semana santa debería reunirse esa bilateral, que aún no tiene fecha cerrada.

Más noticias

Leer más acerca de: