Aragons anuncia que acelerará personalmente este trimestre los debates para un referéndum pactado con el Estado

El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, durante una visita a las labores de exhumación del cuerpo del militante antifranquista Cipriano Martos, en la fosa 11-67 norte del Cementerio General de Reus, en Reus, Tarragona, Catalunya (España).
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, durante una visita a las labores de exhumación del cuerpo del militante antifranquista Cipriano Martos, en la fosa 11-67 norte del Cementerio General de Reus, en Reus, Tarragona, Catalunya (España). - Laia Solanellas - Europa Press
Actualizado: jueves, 12 enero 2023 11:36

BARCELONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha anunciado este jueves que acelerará este primer trimestre de 2023 los debates a escala académica, social, política e internacional para llegar a un acuerdo de claridad con el fin de defender un referéndum pactado ante el Estado.

En una entrevista de Catalunya Rdio recogida por Europa Press, ha asegurado que él mismo liderará las conversaciones para llegar a este acuerdo de claridad para "adquirir una posición de fuerza" desde el consenso y para configurar una 'vía catalana' que no importe directamente el modelo escocés o canadiense.

Sobre esta posible consulta ciudadana, el presidente catalán cree que puede llegar a celebrarse, aunque ahora mismo el Gobierno lo rechace.

En ese sentido, ha afirmado que en ocasiones anteriores el Ejecutivo se mostró contrario a medidas que finalmente se han acordado en la mesa de diálogo con la Generalitat --como la derogación de la sedición-- y se ha mostrado convencido de que "en la cuestión del referéndum pasará lo mismo".

Además, ha defendido que los partidos políticos "con predisposición al diálogo" --entre los que ha contado al PSC--, puedan acordar una propuesta sobre el referéndum en una mesa, en sus palabras, y se ha mostrado dispuesto a escuchar las propuestas alternativas de otras formaciones.

"Lo que planteamos es que primero lleguemos a un acuerdo y luego lo llevemos a la votación del Parlament", ha dicho Aragons, que ha asegurado que el resultado del referéndum del 1-O no pudo ser implementado por falta de reconocimiento internacional --algo que cree que sí se lograría con un referéndum pactado--.