El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en declaraciones a periodistas en el Parlament - EUROPA PRESS
"Los tribunales tendrán que hacer una aplicación de esta ley de acuerdo al contenido"
BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que la ley de amnistía "blinda a los afectados lo máximo que puede blindar una ley" y ha celebrado --textualmente-- que comienza el camino para acabar con la represión.
"Es el reconocimiento de que la represión del Estado ha sido ilegítima y, por tanto, esta corrección nos da la razón a los que siempre hemos defendido que estábamos ante una causa general motivada políticamente", ha sostenido en declaraciones a periodistas en el Parlament este jueves.
Aragonès ha expresado su agradecimiento a todos los grupos parlamentarios que han aprobado la ley en la Comisión de Justicia del Congreso y que "han sumado sus votos para abrir una nueva etapa de derechos y de libertades en Cataluña".
"Mi pensamiento es también para todos aquellos que sufrían sobre su futuro, un futuro que podía estar entre rejas a causa de la represión política", ha añadido.
APLICACIÓN DE LA LEY
El presidente de la Generalitat ha afirmado que "los tribunales tendrán que hacer una aplicación de esta ley de acuerdo al contenido, de acuerdo al espíritu de la norma, que queda muy claro en la exposición de motivos".
Asimismo, se ha mostrado convencido de que la aplicación correcta de la ley llegará, a su juicio, pero que en algunos casos se tendrá que "batallar" por, ha dicho literalmente, las actuaciones motivadas políticamente y a impedir el acuerdo.
"Por tanto, este acuerdo también es una mala noticia para aquellos que desde la Audiencia Nacional o desde el Tribunal Supremo deciden hacer política con el Código Penal", ha concluido Aragonès, que ha apuntado que la política se hace con los votos y en los parlamentos.