578148.1.260.149.20210616165449
Vídeo de la noticia
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y el presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus, antes de su intervención en la Reunión Anual del Cercle d'Economia. - EUROPA PRESS

Espera que "en los próximos días" el Gobierno constate su voluntad de solucionar el conflicto

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este miércoles recuperar la Declaración de Pedralbes que el Govern y el Gobierno central pactaron en 2018 como primer paso para reactivar el diálogo y resolver el conflicto político en Cataluña, y ha destacado que esto puede ser posible "en las próximas semanas".

"Cojamos la declaración de Pedralbes, pongámosla sobre plano y comencemos a caminar", ha afirmado en el discurso inaugural de la Reunión Anual del Círculo de Economía, que se celebra en el Hotel W de Barcelona.

Aragonès se refiere a la Declaración de Pedralbes que los dos gobiernos firmaron en diciembre de 2018 y en la que reconocían que había un conflicto en Cataluña y se comprometían a dialogar para buscar una solución democrática "en el marco de la seguridad jurídica", aunque finalmente este intento de diálogo no prosperó.

El presidente catalán ha insistido en su compromiso con el diálogo con el Gobierno central, aunque ha avisado de que su convicción sigue siendo lograr la independencia de Cataluña y que por eso plantearán en la mesa de diálogo la amnistía y la autodeterminación como soluciones, y espera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez presente las suyas.

"Todo el compromiso con una etapa de diálogo y negociación. Queremos una solución que pueda ser ratificada por la ciudadanía de Catalunya. De la misma manera, tengo muy claro mi compromiso y mis convicciones, las conocen perfectamente, independentistas, republicanas y progresistas, y las defenderemos", ha razonado.

El presidente del Govern ha destacado que hay una oportunidad de poder avanzar y que en la mesa de diálogo cada gobierno debe presentar sus propuestas: "El Estado debe defender la suya, tiene la obligación también de presentar una propuesta. Y a partir de aquí, debatir, contraponer modelos".

"SEÑAL" PARA AVANZAR

Aunque ha reconocido que no será un proceso fácil porque parten de posiciones alejadas, ha destacado que, "si se producen pasos adelante las próximas semanas, es una señal de que se puede avanzar en este camino", en alusión velada a los indultos a los presos del 1-O.

En este sentido, ha reiterado su compromiso con este diálogo y espera que "en los próximos días" el Gobierno central constate también su voluntad para buscar una solución.

"Siendo conscientes de que las distancias están ahí pero que, de la misma manera que hay distancias en las posiciones de partida políticas, debe haber toda la voluntad, un doble esfuerzo de gestionar de manera diferente el conflicto político que tenemos con el Estado y avanzar hacia una solución", ha subrayado.