ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragons, y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, se han abierto este viernes a colaborar en la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineos-Barcelona de 2030, pero no han concretado el alcance de esta colaboración ni si se celebrarán pruebas en Andorra.
Así lo han explicado en una rueda de prensa conjunta después de reunirse en el Edificio Administrativo del Gobierno de Andorra, en la que han defendido dejar avanzar los trabajos técnicos para elaborar la candidatura antes de concretar el alcance de la colaboración entre ambos territorios.
Aragons ha defendido que la colaboración entre Cataluña y Andorra en el marco de la candidatura para los Juegos Olímpicos es "muy relevante para el conjunto de los Pirineos".
Considera que esta candidatura es una oportunidad para sumar y poner en el mapa mundial el territorio de los Pirineos, por lo que cree que debe haber una colaboración con Andorra a través de un diálogo "leal y fructífero".
Estas declaraciones llegan después de que la consellera de Presidencia, Laura Vilagr, descartara la participación de Andorra en la candidatura Pirineos-Barcelona porque sus pistas de esquí son competidoras con las catalanas.
Por su parte, Espot ha manifestado que es "prematuro" hablar de si Andorra podría colaborar albergando alguna prueba o poniendo a disposición la infraestructura hotelera de que dispone el país.
Asimismo, ha defendido que, independientemente de donde vayan a celebrarse las pruebas, si la candidatura prospera "repercutirá positivamente en todos los Pirineos", por lo que ve necesario colaborar para asegurar el éxito de este proyecto.
Tanto para Aragons como para Espot, ya se concretará más adelante dónde se puedan realizar las distintas pruebas, y será entonces cuando cada territorio ponga en valor sus activos, ha manifestado el presidente catalán.
En este punto, Espot ha señalado la capacidad hotelera andorrana, que ha definido como la más importante del Pirineo y la experiencia en la organización de pruebas de alto nivel, como la Copa del Mundo de Esquí Alpino, como aspectos que se pueden reivindicar pero "no exigir nada".