Considera "condenable" la decisión de la Audiencia Nacional de citar a los verificadores
SAN SEBASTIÁN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha condenado la actitud de la Audiencia Nacional para con los miembros de la Comisión Internacional de Verificación y ha exigido al Estado que deje de poner "obstáculos a la paz". Asimismo, ha abogado por una amnistía para los presos de ETA y el cumplimiento de la hoja de ruta diseñada en el Acuerdo de Gernika.
En rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Aralar ha agradecido el trabajo de la Comisión Internacional de Verificación y ha calificado de "condenable" la decisión de la Audiencia Nacional de citar a los verificadores, lo que, en su opinión, "deja bien a las claras la catadura moral y democrática del Partido Popular, del Estado español y de la Audiencia Nacional".
"Aralar entiende como un paso positivo y significativo en el proceso de desarme definitivo el acuerdo presentado por la Comisión Internacional de Verificación y que supone la inutilización y entrega de un número determinado de armas y explosivos", ha indicado, para añadir que este acuerdo viene a "confirmar el camino de la unilateralidad iniciado por ETA y que se fijó e inició con el Acuerdo de Gernika".
A su juicio, el sellado de parte de las armas confirma que la voluntad y decisión de ETA "no tiene vuelta atrás" y ha incidido en que "siguiendo la hoja de ruta marcada en el acuerdo de Gernika, la ciudadanía vasca, los agentes políticos y sociales tienen una oportunidad que no podemos dejar escapar para impulsar la solución y la paz".
Además, ha indicado que la actitud que muestran algunas organizaciones de víctimas es "perjudicial para la dignidad y memoria de las víctimas" y ha abogado por una amnistía para los presos, ya que ésta es, "tal y como demuestra la experiencia internacional, el final necesario de los conflictos armados, prueba de la paz y base de la convivencia".
Respecto a la citación de los miembros del CIV, Aralar ha remarcado que la decisión de la Audiencia Nacional la convierte en "brazo ejecutor de la ultraderecha más rancia y deja bien claro cuál es el nivel de democracia del Estado".
ESFUERZO POR LA PAZ
En este contexto, Zabaleta ha considerado que en ningún lugar del mundo se persigue "a quien con su trabajo y esfuerzo busca la consolidación de la paz". "Pero el gobierno del PP y los tribunales de excepción heredados del franquismo, lejos de trabajar por la paz, se convierten a agentes generadores de conflicto y actúan más por su propio interés y amparados en la venganza", ha añadido.
Por último, ha defendido que en la actualidad es el Estado Español quien "conculca los derechos humanos con sus legislaciones de excepción, sus tribunales de excepción y su política penitenciaria vengativa".