El Archivo del Reino restaurará 15 planos de Son Servera elaborados por Pere d'Alcàntara Penya en el siglo XIX

ep
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 14:09

PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Archivo del Reino de Mallorca restaurará un total de 15 planos de las parcelas del municipio de Son Servera elaborados por el intelectual mallorquín Pere d'Alcàntara Penya durante el siglo XIX, acción con la que se pretende promocionar y poner en valor el patrimonio de las islas.

La consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, explicó hoy en rueda de prensa que los planos fueron hallados de manera fortuita a principios de este año en las dependencias del archivo municipal. No obstante, su estado de conservación es bastante deficiente debido a las alteraciones sufridas por las condiciones atmosféricas, físicas y por las restauraciones llevadas a cabo anteriormente.

Galmés remarcó la importancia de conservar y favorecer la "salvaguarda de nuestro patrimonio" para, de esta manera, profundizar en el patrimonio de Baleares.

La restauración, que será ejecutada gracias a un convenio entre la Conselleria y Banca March, consistirá, en primer lugar, en realizar un estado de diagnóstico de los diferentes documentos para, posteriormente, establecer las técnicas que se deben aplicar en cada caso.

En cuanto a cuándo comenzará el proceso de restauración, el director del Archivo del Reino, Ricard Urgell, indicó que todavía no se sabe, aunque hizo hincapié en que una vez que "ingresa" en el Archivo se detiene su proceso de degradación.

En concreto, se trata de un atlas dividido en parcelas, de manera que cada parcela corresponde a una parte del municipio mallorquín que se elaboró con fines fiscales. Sin embargo, según detalló Urgell, tras la restauración tendrá un alto valor histórico.

Además, cabe destacar que se trata de papel de 40 micras de gramaje de 1.400 por 900 milímetros de dimensión y aparece tinta china y acuarela de color rojo, azul y amarilla.

Pere d'Alcàntara Penya fue un escritor, historiador, abogado y arquitecto, que se consolidó como una de las figuras más importantes de la cultura mallorquina del siglo XIX gracias a su importante obra literaria.

Desde hace veinte años, el Govern y Banca March colaboran en los trabajos de conservación y restauración del patrimonio documental de Baleares de manera que, hasta ahora, ha servido para recuperar documentos como manuscritos medievales, planos y atlas catastrales pertenecientes a instituciones como el Consell de Menorca, los ayuntamientos de Capdepera y Campos, el centro de Historia y Cultura Militar de Baleares y el Monasterio de Lluc.

CAUSAS DE DETERIORO

A pesar de que todavía no se ha realizado un diagnóstico detallado del estado de los documentos, se determinó que posee un deterioro importante por las causas ambientales, físicas y otras restauraciones anteriores.

De esta manera, entre las causas ambientales destaca la humedad localizada en la zona central que ha provocado tanto la aparición de manchas violáceas, así como de microorganismos. Además, la humedad ha causado hidrólisis y acidez al papel.

Por otra parte, se trata de un conjunto de planos que han perdido la encuadernación por motivos desconocidos y presentan una gran ondulación en el soporte, así como suciedad, manchas de agua y café, oxidación de la tinta y una infinidad de cortes.

Finalmente, también aparecen roturas causadas por cintas adhesivas, reparaciones que provocaron una coloración que se ha transmitido al papel.