Arenas advierte a Chaves que seguir adelante con una reforma del Estatuto "que divida a andaluces es un error político"

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 15:56

SEVILLA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, advirtió hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de que seguir "adelante con una reforma" del Estatuto de Autonomía que divida a los andaluces sería un "error político de mucha magnitud", mientras anunció que le remitirá en los próximos días un documento con las cuestiones de fondo que están aún por solventar.

Durante su intervención en un acto con cargos del partido de la provincia de Sevilla, Arenas manifestó que nunca podía esperar que Chaves "hiciera tan poco por encontrar el consenso" con los demás partidos en torno a la reforma del Estatuto o, dicho de otra forma, que "hiciera tanto para que no hubiera consenso".

Arenas insistió en que no entiende la actitud del presidente de la Junta y dijo que no ve más escenario que el del consenso para sacar adelante la reforma del Estatuto de Autonomía, ya que, lo contrario, sería "disparatado".

Mostró su preocupación por que los socialistas no hayan aceptado a su partido durante los trabajos de la ponencia parlamentaria ni una sola enmienda de fondo, lo que pone de manifiesto que en todo momento se ha aplicado un "rodillo, con la mayoría mecánica de PSOE e IU".

En este sentido, el dirigente popular estimó que seguir adelante con una reforma estatutaria que "divida a los andaluces es un error político de mucha magnitud", mientras recalcó que los populares, en ningún caso, van a aceptar que Andalucía sirva de "coartada" a los nacionalismos vasco y catalán ni a los presidentes de Cataluña, Pasqual Maragall, y de País Vasco, Juan José Ibarretxe, o al líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, porque con la comunidad andaluza "no se juega".

Asimismo, el presidente del PP-A manifestó que no puede entender cómo Chaves y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideran que Andalucía sí es una "realidad nacional", cuando casi el 90 por ciento de los andaluces entiende que la única realidad nacional es España y que la comunidad andaluza tiene que tener los mismos derechos que cualquier otra región.

Javier Arenas volvió a reclamar al presidente de la Junta que el PSOE retire la enmienda a la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía donde se habla de la "realidad nacional" de Andalucía, ya que ese sería el único camino de "encuentro" y por el que se podría avanzar en el consenso, ya que los populares siguen defendiendo el acuerdo que alcanzaron en su día con PSOE sobre la definición de Andalucía como 'nacionalidad histórica'.

El dirigente del PP-A se mostró convencido de que si Chaves no retira esa enmienda es porque no le dejan ni Rodríguez Zapatero ni los nacionalismos vasco y catalán.

De cualquier modo, Javier Arenas manifestó que espera que Chaves "recapacite" e intente el consenso sobre la reforma del Estatuto, advirtiendo de que el "principal artífice" de ello debe ser el partido mayoritario. Señaló que si, finalmente no hay consenso, el principal responsable también será la primera fuerza política.