Ares apuesta porque la Ertzaintza "combata a ETA"

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 13:43

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha apostado el lunes porque la Ertzaintza "combata a ETA", en coordinación con otros Cuerpos policiales, hasta que la banda armada anuncie su fin. Además, se marca como objetivo que la Policía vasca disponga de "toda la información y medios" posibles para erradicar a la banda en cualquier lugar y "en todos los frentes".

En una entrevista concedida a Onda Cero, Ares se refirió a los últimos comunicados de ETA para afirmar que no contribuirá con su opinión sobre ellos "a amplificarlos". "El comunicado que me importa de ETA es el que diga que dejan definitivamente la actividad terrorista", aseguró.

En este sentido, advirtió de que, mientras no lo hagan, "lo único" que hay que hacer "es seguir combatiéndolos con todos los instrumentos del Estado de Derecho". "Y tengan la seguridad de que, en lo que dependa del Gobierno vasco, de este consejero y de la Ertzaintza, lo vamos a hacer, con la máxima coordinación y cooperación de los otros Cuerpos de Seguridad del Estado", apuntó.

Tras insistir en que la prioridad del Gobierno vasco es "combatir el terrorismo", Rodolfo Ares abogó por "buscar fórmulas de colaboración", y, en este sentido, recordó que hay una reunión prevista con la cúpula del Ministerio de Interior para reforzar los mecanismos de cooperación y de coordinación.

"Hace falta que todos entendamos que el trabajo en la lucha contra el terrorismo tiene que ser coordinado. No tiene que haber peleas entre Departamentos o entre responsables policiales. Yo, por supuesto, no me voy a pelear nunca, ni voy a competir por quién detiene a más terroristas. Lo importante es que se detengan terroristas y se pongan a disposición de la justicia"", subrayó.

En esta línea, insistió en que su pretensión es que la Policía autonómica disponga de "toda la información y todos los medios para combatir al terrorismo en todos los lugares, en todos los frentes".

El titular de Interior eludió realizar declaraciones sobre las declaraciones de miembros de la Ertzaintza denunciando que recibían "presiones" del Gobierno del PNV para no actuar contra ETA y su entorno, y replicó: "Mi empeño va a ser mirar al futuro y no al pasado".

IZQUIERDA ABERTZALE

Sobre la izquierda abertzale, afirmó que "tienen que hacer política alejándose de la violencia". "Arnaldo Otegi y compañía no pueden echar la culpa de la situación en la que se encuentran a los demás. Es única y exclusivamente responsabilidad de ellos mismos, que son incapaces de decirle a ETA: hasta aquí hemos llegado y queremos defender nuestras posiciones respetando los derecho humanos, la legalidad y las reglas del juego, aunque sea para hacer propuestas de cambio en esas reglas de juego", dijo.

En esta línea, manifestó que "no van a existir espacios de impunidad". "Le he pedido a todos los miembros de la Ertzaintza que trabajen con profesionalidad. Todas las actuaciones se regirán por criterios profesionales y actuaremos en todos los sitios que sean necesarios. Tenemos como objetivo prioritario acabar definitivamente con el terrorismo y consolidar la paz", aseveró.

Por último, se refirió al homenaje celebrado ayer en la Academia de Arkaute a los ertzainas asesinados por ETA y señaló que se trata de "un mensaje de apoyo al conjunto de la Ertzaintza, que tiene un trabajo difícil". "Pero lo va a desarrollar con mucha profesionalidad en el combate contra el crimen y, especialmente, contra el terrorismo", concluyó.