BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco, a través de su consejero de Interior, Rodolfo Ares, se puso este miércoles a disposición de la familia de los dos ertzainas supuestamente asesinados por Mikel Otegi en diciembre de 1995 "para lo que necesiten", a la vez que les trasladó su "respaldo" ante el próximo juicio contra el miembro de ETA.
Otegi será juzgado por asesinato en la Audiencia Nacional por disparar con una escopeta de caza en la localidad guipuzcoana de Itsasondo a los agentes de la Policía vasca Iñaki Mendiluze y José Luis González, que fallecieron a causa de los disparos. En marzo de 1997, el acusado fue declarado no culpable de los hechos por un jurado popular y, aunque se ordenó la repetición de la vista, logró darse a la fuga.
En un comunicado, Ares expresó su satisfacción por la próxima extradición de Otegi, que será entregado por las autoridades francesas. "Quiero hacer llegar a los familiares de Iñaki y de José Luis todo el apoyo y el respaldo del Gobierno vasco y ponernos a su disposición para todo lo que necesiten", dijo.
En opinión del consejero, "la decisión la decisión de las autoridades francesas de poner a este asesino a disposición de la Audiencia Nacional es positiva", porque "ello va a hacer posible que tenga que responder de sus crímenes ante la Justicia".