MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno argelino ha trasladado al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, una invitación para que los Reyes Felipe y Letizia realicen una visita oficial al país magrebí, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Los monarcas tienen previsto realizar una visita de Estado a Marruecos --rival histórico de Argelia en la región-- en el segundo semestre del año, después de los viajes ya programados a Japón a primeros de abril y a Reino Unido en junio.
En su primer viaje oficial a Argelia, Dastis ha sido recibido por el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, y ha mantenido consultas con su homólogo, Ramtane Lamamra, y con el ministro de Energía Nourredine Boutarfa.
Como socios estratégicos en la región, España y Argelia celebran periódicamente cumbres bilaterales entre los dos Gobiernos, denominadas formalmente Reuniones de Alto Nivel (RAN).
Con la perspectiva de la VII RAN, que toca celebrar en Argelia, las dos delegaciones han mostrado su voluntad de "profundizar y diversificar" unas "excelentes relaciones bilaterales que incluyen un intenso diálogo político y una modélica cooperación en materia de seguridad y de migración", ha destacado Exteriores en un comunicado.
Sobre la primera, Dastis y sus interlocutores argelinos han hecho balance del lanzamiento en diciembre de 2016 del Diálogo Estratégico en materia de Seguridad entre ambos países.
Las relaciones económicas bilaterales, en las que Argelia es un importante socio para España como proveedor "constante y fiable" de gas, han sido objeto de especial atención, añade la nota.
Dastis también ha pasado revista en estas reuniones a las relaciones culturales y se han felicitado del nuevo impulso a las relaciones entre Argelia y la Unión Europea, coincidiendo con el X Consejo de Asociación, que validará el próximo 13 de marzo las nuevas prioridades de asociación UE-Argelia.
El ministro español también les ha informado del desempeño de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016 y ha analizado con las autoridades argelinas asuntos regionales y globales como la situación en Libia, Malí, el Sahel o el Sáhara Occidental.