MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno balear y secretaria general del PSOE de las islas, Francina Armengol, intentará esta semana "convencer a la gestora" del partido de que permita libertad de voto o que sólo se abstengan los diputados imprescindibles para permitir la investidura de Mariano Rajoy, en lugar de "entregar todo el grupo parlamentario".
"Si, como se dice, no hay ningún pacto político con el PP, sino que sólo es una decisión instrumental para hacer posible la gobernabilidad de España, la forma inteligente no es entregarle todo el grupo, eso es una rendición, tienen que buscarse fórmulas para hacer posible los equilibrios", ha argumentado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.
La dirigente balear, que cree que facilitar el Gobierno de Rajoy es un "error histórico", ha avisado de que hacerlo en bloque sería "doblemente un error", así que va a intentar convencer a la gestora de que no imponga un "mandato imperativo" que, además, no existe.
Más bien al contrario, ha remarcado que el reglamento del Grupo Parlamentario Socialista recoge la posibilidad del voto en conciencia, y cree que en esta ocasión es posible acogerse a él por la "dicotomía" entre lo que el PSOE le dijo a los votantes cuando se presentó a las elecciones y la decisión que ha tomado el Comité Federal.
En ese contexto, ha advertido a la gestora de que si de verdad quiere "coser y no romper más" al partido, y además poder hacer luego una labor de oposición, aún tiene abierta esa vía para ser "más hábil de lo que está siendo".
Tanto el presidente de la gestora, Javier Fernández, como su portavoz, Mario Jiménez, han recalcado que la decisión del Comité Federal vincula a todo el grupo parlamentario y no se plantean fórmulas alternativas. Armengol no ha desvelado qué harán los dos diputados socialistas baleares si no consigue convencer a la gestora de que cambie de idea.
No obstante, acto seguido ha dicho que la gestora debe ser "inteligente" para evitar un escenario en el que se desmarque sólo el PSC y los diputados baleares, sino que sea consciente de que la mayoría de la militancia y de los secretarios generales están en contra de la abstención.
NO SE PUEDE GOBERNAR SIN BUEN RESULTADO EN CATALUÑA
Así, Respecto a las advertencias de Ferraz en el caso de que los socialistas catalanes se mantengan en el no a Mariano Rajoy, la dirigente balear ha avisado de que "la estrategia de amenazar es poco inteligente" porque si se quiere "tender puentes con Cataluña no se puede prescindir el socialismo catalán". Y ha recordado al PSOE de que no podrá volver gobernar en España si no saca "un buen resultado en Cataluña".
Armengol ha dejado claro que todos los socialistas coinciden en que tienen que volver a ser un partido mayoritario, pero discrepan en la estrategia para conseguirlo.
De entrada, ha subrayado que en el Comité Federal la abstención sólo se argumentó en el miedo a unas terceras elecciones, cuando el PSOE "no tiene que tener miedo, tiene que ser valiente ante la democracia y para saber explicar cual es su proyecto" y no "traicionar" a los ciudadanos.
La presidenta balear no ha querido interpretar el tuit publicado este domingo por el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el que decía que la militancia recuperaría su PSOE. Sin embargo, ha afirmado que, puesto que Sánchez "cree profundamente en las raíces democráticas" del partido y en un modelo que da voz a la militancia, está convencida de que en el próximo congreso extraordinario Sánchez defenderá ese modelo de partido, pero no sabe "en qué papel".