"Si Rajoy no puede, tendrá que intentarlo Pedro Sánchez", insiste
PALMA DE MALLORCA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha expresado este lunes que el Rey "por supuesto que está preocupado y ocupado" por la formación de gobierno en España. "Sería absolutamente impensable que no lo estuviera", ha agregado.
Así lo ha dicho ante los medios de comunicación tras reunirse con el monarca en el Palacio de la Almudaina de Palma, donde también ha señalado que Mariano Rajoy "aceptó el encargo del Rey y tiene la obligación de presentarse al debate de investidura" pero "no debe mirar al PSOE para conseguir escaños".
En este sentido, ha insistido en que "es importante que España tenga un gobierno lo antes posible" y "Rajoy debe esforzarse". "Si Rajoy no puede", ha hecho hincapié, "tendría que intentarlo Pedro Sánchez".
Respecto a la posición del expresidente del Gobierno, Felipe González, de facilitar la investidura de Rajoy, Armengol ha dicho que "es un referente" pero que "la opinión del PSOE la marca el Comité Federal" y este decidió por "unanimidad" decir no a su investidura.
En relación a la aprobación de los presupuestos de la Comunidad, Armengol ha censurado que el Gobierno actúe de "manera partidista" y no "facilite los datos económicos" para poder determinar "el techo de gasto para empezar a trabajar". "Vamos a trabajar para aprobar los presupuestos en tiempo y forma", ha aseverado.
En este sentido, ha manifestado al monarca su preocupación por la "interinidad" del Gobierno "desde hace ya siete meses" porque afecta a "la interrelación" entre Baleares y el Estado.
Por otra parte, ha anunciado que los jardines del Palacio de Marivent estarán abiertos al público a principio de 2017 ya que, según ha dicho, "el proyecto ya está cerrado y acordado" con la Casa Real.
De esta manera, Armengol ha informado al Rey sobre "el inicio de la tramitación administrativa del proyecto de adaptación del espacio, que ha sido gestionado desde la Conselleria de Presidencia".
Según ha dicho, así se hace "realidad el compromiso que el Gobierno adquirió" en relación con este asunto y que hará posible "la apertura de los jardines al público durante nueve meses y medio al año".