El presidente de VOX, Santiago Abascal (i), y el candidato de la moción de censura, el profesor Ramón Tamames - Jesús Hellín - Europa Press
MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha abierto este martes el debate de la moción de censura dando la palabra al líder de Vox, Santiago Abascal, encargado de presentar la candidatura del economista Ramón Tamames a la Presidencia del Gobierno.
Poco después de las nueve de la mañana, Batet ha abierto la sesión con el hemiciclo casi al completo y con el presidente Pedro Sánchez y buena parte de su Gobierno de coalición en el banco azul. En la tribuna de invitados estaba el escritor Fernando Sánchez Dragó, quien fue quien propuso a Vox la candidatura de Tamames.
El candidato ha entrado en el hemiciclo cinco minutos antes del inicio de la sesión flanqueado por Abascal y el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, y caminando apoyado en un ujier.
SALUDO A SUBIRATS Y GARZÓN
Tras un breve posado ante los medios gráficos, ha procedido a saludar al ministro de Universidades, Joan Subirats, y al de Consumo, Alberto Garzón, que es el líder de Izquierda Unida, coalición de la que fue fundador el economista.
Eran los dos únicos miembros del Gobierno que ya estaban sentados en el tramo del banco azul por el que ha pasado el candidato para llegar al escaño de Abascal, desde donde intervendrá durante el debate. Después, los diputados de Vox le han recibido con un aplauso y ha ocupado su sitio. Ahí Espinosa de los Monteros le ha ofrecido una banderita de España.
El primero en intervenir es Abascal, como primer firmante de la moción de censura, y puede hacerlo por tiempo ilimitado. Después será el turno de Tamames que, dada su avanzada edad y sus problemas de movilidad, ha optado por intervenir desde el escaño, sentado junto al líder de Vox.
A uno o a otro, o a los dos, les podrá dar réplica el Gobierno, que tiene opción a pedir la palabra en cualquier momento de la sesión. Se da por seguro que intervenga el presidente Pedro Sánchez, que ya lo hizo en la moción de Vox de 2020 y que ha dicho tomarse muy en serio la de Tamames, pero también podrían sumarse otros miembros del Ejecutivo. Podemos propuso que fueran las ministras, dos de ellas las máximas dirigentes del partido morado, pero Moncloa indicó que las cosas se iban a coordinar.
SEXTA MOCIÓN DE LA DEMOCRACIA
Esta es la sexta moción de censura desde la Constitución de 1978, la segunda que presenta Vox esta legislatura y la primera de la historia que va encabezada por un candidato independiente, sin vinculación orgánica con el partido que le propone.
Eso sí, Tamames es un candidato con una larga trayectoria política, pues fue dirigente del PCE en la Transición, vicealcalde de Madrid con el socialista Enrique Tierno Galván, fundador de Izquierda Unida y después militante del CDS de Adolfo Suárez.