MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado, en la que mantendrá su tercer debate con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha comenzado en torno a las 16.10 horas de este martes. Su gabinete de ministros, incluso la parte de Podemos en plena polémica por la ley del 'sólo sí es sí', han querido arropar al jefe del Ejecutivo en este 'cara a cara' parlamentario con el líder de la oposición.
Tras una entrada en la que la bancada socialista le ha brindado un largo aplauso, el presidente del Gobierno ha tomado la palabra para hablar sobre los últimos Consejos Europeos, la situación económica y otros asuntos como la guerra de Ucrania, al igual que hiciera en la comparecencia de hace una semana en el Congreso.
Con el hemiciclo lleno --también la tribuna de invitados--, los ministros han ocupado la bancada del Gobierno, para arropar a Sánchez en este segundo 'cara a cara' con Feijóo. Tampoco han querido perderse la cita el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, entre otros.
También el líder 'popular' cuenta en la Cámara Alta con parte de su núcleo duro en Génova, sitúandose muy cercanos a él el portavoz del grupo, Javier Maroto; el coordinador general del partido, Elías Bendodo; el responsable económico del PP, Juan Bravo; el vicesecretario de organización territorial, Miguel Tellado, y el vicesecretario de coordinación autonómica y local, Pedro Rollán. Además, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, también ha venido a la Cámara Alta a presenciar este debate, al igual que el reciente fichaje Borja Sémper.
DURARÁ MÁS DE SEIS HORAS
Está previsto que esta primera comparecencia del año de Sánchez en el Senado se alargue más de seis horas, por lo que desde la Cámara señalan que podría terminar a las 22.30 horas aproximadamente, según han apuntado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Eso sí, falta por saber qué formato elegirá Sánchez para la réplica a los grupos. En el anterior debate, optó por contestar personalmente a Feijóo, a la portavoz de ERC y a la del PNV y luego agrupar su respuesta al resto de las formaciones.
En cualquier caso, el presidente del Gobierno decidirá los plazos de intervención, mientras que los grupos tendrán quince minutos para su primera intervención y cinco minutos para su réplica, tal y como acordó la Junta de Portavoces y la Mesa de la Cámara.
CS Y VOX CON UN PAPEL RESIDUAL EN EL SENADO
No obstante, este debate vuelve a apuntar de nuevo al 'cara a cara' entre los líderes de los dos grandes partidos, ya que Vox y Ciudadanos no pueden contar con sus jefes de filas y, de hecho, carecen de grupo propio, con lo que deben repartir sus tiempos con otras formaciones.
Peor es el caso de Unidas Podemos, que ni siquiera podrá intervenir en el Senado, ya que no tiene representación en esta Cámara desde hace más de un año y medio.
El Senado está compuesto por 264 senadores repartidos en un total de ocho grupos parlamentarios, cuya distribución es muy distinta a la del Congreso. Tras los grupos Socialista y Popular, con 113 y 103 senadores, respectivamente, aparecen a mucha distancia el grupo que comparten Bildu y ERC (16 parlamentarios), el PNV (10), el Grupo Nacionalista --Junts y Coalición Canaria-- (6), el de Izquierda Confederal (5), el Democrático (4) y el Mixto (7).
Vox comparte el Grupo Mixto con dos independientes que se marcharon de Ciudadanos, un senador del Partido Aragonés (PAR) y otro de Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Ciudadanos, por su parte, ya sólo cuenta con un único senador, Miguel Sánchez López, que está integrado en el Grupo Democrático, junto a los dos senadores de Teruel Existe y el del Partido Regionalista de Cantabria.