MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Comité Federal del PSOE que debatirá la posición del partido ante una nueva investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para decidir si se pasa del 'no' a la abstención, ha comenzado pasadas las 10.30 horas en la sede de Ferraz, una vez se ha constituido la nueva Mesa que presidirá la reunión.
Con una hora de retraso respecto a la hora prevista se ha dado comienzo al cónclave, en cuyo orden del día figuraba como primer punto la elección y constitución de su Mesa. La propuesta de la Comisión Gestora ha sido aprobada y, de esta manera, el órgano estará presidido por el eurodiputado José Blanco, con la secretaria general del PSOE de Bruselas, Carmen Madrid, como vicepresidenta, y la dirigente de Juventudes Socialistas en Andalucía Mariola Lopez, como secretaria.
A partir de aquí, comenzará inmediatamente el debate político, que no estará precedido por ninguna intervención en abierto del presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, quien ha defendido que su papel no es hacer ninguna propuesta al Comité Federal, sino propiciar el adecuado debate, aunque, a título individual, viene defendiendo que "lo peor" para el PSOE y para el país sería ir a unas terceras elecciones.
El PSOE llega a esta cita con el convencimiento de que la abstención tiene los apoyos suficientes como para salir adelante en esta cita y cambiar así la resolución política que aprobó el Comité Federal el 28 de julio -con el 'no' a Rajoy-- y que después fue ratificada el 9 de julio, aunque el rechazo al PP sigue teniendo defensores.
Entre ellos está la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que ha asegurado a su llegada que se mantiene en el no "por coherencia" política y con los ciudadanos, así como los dirigentes de las federaciones en Castilla y León, Murcia, Cantabria, Euskadi, Madrid, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja, además del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha asegurado que sus diputados votarán 'no' en todo caso.
Mientras tanto, las direcciones de Andalucía, Asturias, Extremadura, Canarias y Aragón defienden ya claramente la abstención, que Castilla-La Mancha quiere que, si se decide así, sea por la mínima, es decir, que sólo se abstengan los 11 diputados necesarios para que Rajoy sea investido presidente en una segunda votación, algo que rechazan tanto Ferraz como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Mientras tanto, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, no se ha pronunciado.