Arrimadas afea al PSOE que defienda los indultos frente a la "mayoría" social y Calvo le dice que Cs "ya no pinta nada"

577943.1.260.149.20210616102026
Vídeo de la noticia
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, interviene en una sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Congreso. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Actualizado: miércoles, 16 junio 2021 11:10

La vicepresidenta asegura que el Gobierno de Sánchez siempre ha estado "dentro de la Constitución" y nunca ha traspasado la legalidad

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reprochado este miércoles al Ejecutivo de Pedro Sánchez y al PSOE que defiendan los indultos a los líderes independentistas condenados por el 'procés' de 2017 pese a que "la inmensa mayoría de los españoles los rechazan", y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, le ha cuestionado que presuma de entender mejor "la realidad del país" cuando Cs "ya no pinta nada en casi ningún sitio".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Arrimadas ha recordado a Calvo que Sánchez y ella misma descartaban en 2019 perdonar la pena a los presos del 'procés' y que el presidente apostaba por "acabar con los indultos políticos" por considerarlos "una injerencia del poder ejecutivo en decisiones del poder judicial". "Esta es la que más me gusta de las mentiras de Sánchez", ha comentado.

Pero ahora el PSOE ha cambiado de postura porque Esquerra Republicana de Catalunya "les exige los indultos para mantenerles en Moncloa", ha afirmado la líder de Cs, que ha sugerido que quizá los socialistas se podrían llamar a sí mismos "fachas, de extrema derecha o revanchistas" por su anterior oposición a los indultos.

EL SANCHISMO HA "VACIADO AL PSOE DE PRINCIPIOS Y DE MORAL"

"El sanchismo consiste en eso, en vaciar al PSOE de principios y de moral para rellenarlo bien de instinto de supervivencia en política", ha concluido. Después, ha lanzado una advertencia a Calvo: "Al separatismo le salió mal ir contra más de media Cataluña y a ustedes les va a salir mal ir contra la inmensa mayoría de los españoles".

La vicepresidenta del Gobierno ha criticado que Arrimadas diga a los socialistas que no son "capaces de entender cuál es la realidad del país" mientras sostiene que Ciudadanos, al que "las urnas le fallan estrepitosamente, una vez y otra y otra", sí la comprende. "Y con la OPA que le van a dar fomentando el transfuguismo, ya veremos en lo que quedan", ha añadido en alusión a los cargos de Cs que se han unido al PP.

Calvo, que ha asegurado que el Ejecutivo "siempre" ha estado "dentro de la Constitución" y que con Sánchez "no se ha traspasado ni una sola línea de legalidad", ha indicado a Arrimadas que la formación naranja sí la traspasó "con sus socios, los que le arrastran y le han arrastrado a casi la nada política".

CALVO ACUSA A Cs DE "ENFRENTAR A CATALUÑA CON ESPAÑA"

"Ya no pintan nada, pero ni allí" (en Cataluña), "ni aquí, ni en casi ningún sitio", ha señalado. Tras acusar a Arrimadas de "enfrentar a Cataluña con España", promoviendo "el discurso más terrible, que acabó haciendo suyo la ultraderecha", le ha dado un consejo: "Con lo que le queda, céntrese, no pierda más el tiempo, saque su cabeza del tirabuzón catalán y póngase en este país".

Calvo ha destacado el "robusto" ritmo de recuperación de la economía española y el avance del proceso de vacunación frente al Covid-19, pero la presidenta de Ciudadanos le ha dicho que el Gobierno "no tiene ni idea de lo que sufren los españoles" porque, en medio de la crisis del coronavirus, se ha centrado en "indultar a los políticos que han roto y arruinado Cataluña".

A continuación, ha expuesto su receta para la cuestión catalana: que el Gobierno "no confunda separatismo con Cataluña", que se dedique a "resolver los problemas reales de los catalanes" y que la Generalitat "respete por una vez" los derechos de los no independentistas. "Esta es la solución, y no la de repetir el mismo error de hace 40 años, que es ceder y ceder ante estos señores", ha agregado.

Por último, Arrimadas ha manifestado que el Gobierno de España "trata mejor a los que quieren destruir" el país que a los que lo defienden.

Si Sánchez "no respeta la democracia" española, es difícil que se haga "respetar en el extranjero" y por eso hace "ridículos bochornosos en la política internacional", ha dicho sobre la breve charla entre el presidente español y el estadounidense, Joe Biden, en la cumbre de la OTAN en Bruselas.