Lo ve "todo muy abierto" y no aclara si buscarán el apoyo de Vox
BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha asegurado este martes que su formación "se va a presentar a la investidura con un proyecto alternativo" en Andalucía porque hay escaños suficientes para desalojar al PSOE de la Junta y ha instado a los socialistas a abstenerse si no quieren que el nuevo Gobierno andaluz dependa de Vox.
"Si a Susana Díaz le incomoda tanto la situación política en Andalucía, tiene la posibilidad de abstenerse desde la oposición" y dejar gobernar a Cs y al PP, ha dicho en rueda de prensa, y ha descartado que el PSOE pueda integrarse en el nuevo Ejecutivo autonómico.
Para Arrimadas, "los andaluces pidieron" que Díaz no repitiera como presidenta, por lo que ha reclamado la formación de un nuevo Gobierno de Cs y PP que, además, quiere liderado por el líder naranja Juan Marín.
"En Andalucía ha habido un empate. 90.000 votos en una comunidad autónoma de ocho millones de personas es prácticamente un empate", en referencia a la diferencia de votos entre PP y Cs, por lo que ha pedido la Presidencia para Marín por haber liderado el crecimiento de la formación naranja.
"El cambio en Andalucía, para que llegue bien y sea un cambio estable y sólido, tiene que estar liderado desde el centro y con un proyecto que crece", y ha recordado al PP que ha sacado uno de los peores resultados de su historia en esa comunidad.
Sin embargo, ha explicado que aún no han iniciado negociaciones con el resto de formaciones andaluzas y que este miércoles "hay una reunión de Ejecutiva del partido y se decidirá cómo se gestiona el buen resultado que ha sacado Cs en Andalucía".
¿GOBIERNO CON VOX?
Preguntada por si este hipotético Gobierno de Cs y PP incluirá a Vox o si requerirá de su apoyo, Arrimadas ha respondido que "está todo muy abierto" y que la única certeza es que el PSOE no continuará en la Junta.
Al insistírsele sobre un posible pacto con Vox, no ha aclarado si pedirán el apoyo de la formación de Santiago Abascal y ha subrayado que su intención es "liderar desde el centro el cambio político en Andalucía", pero que no hay todavía negociaciones.
"Si tendrá la llave o no ya lo veremos. Está todo muy abierto", ha añadido sobre Vox, de quienes ha recordado que cuentan con el respaldo de Marine Le Pen y de Matteo Salvini mientras que Cs cuenta con el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho.
QUERELLA DE TORRA
Sobre la querella interpuesta por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra Marín por presuntos delitos de injurias y calumnias, ha animado al dirigente catalán a presentar "todas las querellas que quiera".
"Nosotros vamos a seguir denunciando tanto en Catalunya como en Andalucía las barbaridades que escribió en señor Torra y que fueron denunciadas por los tres principales partidos del Parlamento Europeo", ha afirmado.