Dice que el PP tiene que hacer una reflexión sobre "por qué no es capaz de conseguir el apoyo de nadie"
MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido este viernes al PSOE que no trate de "desviar su responsabilidad" pidiendo a la formación 'naranja' que apoye la investidura de Mariano Rajoy, porque incluso en ese caso sería necesario que el PSOE diese el paso de abstenerse para facilitar un Gobierno.
"Nuestros votos no suman, la responsabilidad del PSOE de abstenerse sigue ahí tanto si nos abstenemos como si votamos a favor", ha dicho durante un debate en Telecinco, recogido por Europa Press, en el que ha subrayado que Ciudadanos no quiere que el Gobierno de España "dependa de los partidos que quieren romperla".
En todo caso, ha insistido en que Ciudadanos no puede "votar sí a Rajoy" porque no es el proyecto de la formación 'naranja' y el PP "no ha hecho absolutamente nada para cambiar las cosas". "No podemos apoyarle ni aritméticamente porque no tenemos suficientes escaños ni políticamente porque no es nuestro proyecto", ha resumido.
Según ha dicho, Ciudadanos podría estar dispuesto incluso a entrar en un Gobierno con el PP, pero no "con las mismas personas, con inmovilismo y con las mismas políticas", y tampoco "con el mismo ministro del Interior". Para Ciudadanos, con su "veto" al cambio es el PP quien ha cerrado la puerta a esa posibilidad.
A su modo de ver, el PP tiene que hacer una reflexión sobre "por qué no es capaz de conseguir el apoyo de nadie" y aceptar que va a tener que ceder, mientras el PSOE debe "entender que no se va a poder escapar de ésta".
Según Arrimadas, lo que el presidente de su partido, Albert Rivera, va a decirle al Rey es cuál es la situación a juicio de Ciudadanos y a defender que el partido ha sido responsable al decidir abstenerse para permitir que haya un gobierno. Rivera ha dicho en una entrevista en 'El País' que pedirá a Felipe VI que ayude a convencer al socialista Pedro Sánchez para que se abstenga.
"Que convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha porque si no iremos a otras elecciones, y al señor Rajoy de que las presidencias no te caen del cielo, que hay que ir a buscarlas, negociar, proponer", dice Rivera en la entrevista.
NO HAY NEGOCIACIONES CON EL PP
Por otro lado, Arrimadas ha dejado claro que en este momento no existen entre el PP y Ciudadanos conversaciones ni negociaciones para poner en marcha una investidura ni una hoja de ruta de Gobierno, pero no porque Ciudadanos no quiera. Eso sí, acto seguido ha puntualizado que la negociación que ellos querían era conjunta con PP y PSOE.
Tampoco hay, ha precisado, negociaciones para los próximos Presupuestos Generales del Estado, porque todavía no hay gobierno. "Hablamos con todos los partidos pero no hay negociación de presupuestos", ha dicho.
REUNIÓN SANTAMARÍA-JUNQUERAS
Por otro lado, ha valorado la reunión entre la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente catalán Oriol Junqueras, afirmando que como catalana quiere que la Generalitat pueda pagar a proveedores y funcionarios, pero también que nose dedique dinero a fomentar el independentismo.
En ese sentido, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha vuelto a insistir en que se va a cumplir la hoja de ruta para que Cataluña sea un Estado independiente en 18 meses.
Arrimadas no se ha atrevido a aventurar si habrá adelanto electoral en Cataluña --"como depende de la CUP, no sé qué decir", ha respondido-- y ha subrayado que la comunidad necesita, además de trabajo entre los partidos catalanes, un nuevo gobierno en España que sea reformista y sepa lo que pasa en Cataluña.