Arrimadas celebra que la JEC inhabilite a Torra y lamenta que mientras tanto Sánchez pacte con independentistas

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas.
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: viernes, 3 enero 2020 20:03

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha celebrado que la Junta Electoral Central (JEC) haya ordenado retirar la credencial de diputado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y le haya inhabilitado durante año y medio para el ejercicio de cargos públicos, y ha lamentado que, mientras tanto, el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pacte con partidos independentistas.

"Gran noticia: la Junta Electoral estima nuestro recurso y ordena cesar a Torra. Mientras Sánchez pacta con los separatistas que se saltan las leyes, Ciudadanos utiliza todos los recursos para hacerlas cumplir. Seguimos trabajando por nuestra democracia", ha escrito Arrimadas en un mensaje en Twitter, refiriéndose al pacto del PSOE con ERC para que este partido facilite la investidura de Sánchez.

El organismo arbitral ha estimado el recurso interpuesto por el PP y parcialmente el presentado por Cs y Vox, que habían pedido que se retirase el escaño de diputado del Parlament a Torra. Esto debía conllevar necesariamente el abandono de la Presidencia de la Generalitat, ya que el Estatut de Cataluña exige ser diputado del Parlament como condición para ese cargo.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación por haber desobedecido las resoluciones de la JEC, que le exigían mantener la neutralidad en los periodos electorales y retirar propaganda independentistas como los lazos amarillos.

Entonces, el PP, Ciudadanos y Vox pidieron a la Junta Electoral de Barcelona que, en cumplimiento de esa sentencia, se quitara a Torra el escaño de diputado del Parlament, pero ésta rechazó esas solicitudes. Sin embargo, los tres partidos recurrieron ante la JEC esa decisión.

También ha celebrado la decisión de la JEC el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, que ha recordado que la formación naranja fue la primera en denunciar a Torra "por su propaganda ilegal".

"Seguro que todos los socios de Sánchez lo lamentan. Para los demócratas es una gran noticia que quien burla las leyes no tenga cargo ni sueldo público", ha subrayado en una serie de mensajes publicados en redes sociales.

En esta línea, ha recalcado que infringir la ley "tiene sus consecuencias" aunque ni en JuntsxCat, ERC, Podemos, PNV ni PSOE "parecen darse cuenta de ello". "Y siguen adelante con sus pactos con personas que públicamente dicen que lo volverán a hacer. Pues esto es un Estado social y democrático de Derecho", ha subrayado.