MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado el traslado de otros cuatro presos de ETA y ha señalado que uno de ellos, María Soledad Iparraguirre Guenechea, 'Anboto' --la histórica exjefa de la banda terrorista y que cuenta con varias condenas recientes y causas abiertas en la Audiencia Nacional--, podrá obtener "privilegios" penitenciarios del Gobierno vasco.
"Anboto, jefa de la banda, es trasladada a Álava y podrá beneficiarse de los privilegios que le otorgue el PNV una vez que Sánchez les ha entregado también la gestión de las cárceles. Vergüenza", ha escrito Arrimadas en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el eurodiputado Jordi Cañas, miembro del Comité Permanente de Cs, ha indicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "siempre paga sus deudas" y por eso la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dispuesto el traslado de 'Anboto' y el acercamiento a Euskadi de otros tres reclusos etarras que cumplen condena por delitos de terrorismo.
Cañas se ha referido así a las palabras que pronunció el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, el pasado de mayo, cuando el Ejecutivo central formalizó en Bilbao la transferencia de las competencias de prisiones al Gobierno vasco para, según dijo, cumplir la ley, la Constitución y el Estatuto de Guernica y "saldar una deuda" con Euskadi.
Uno de los presos de ETA cuyo traslado se ha aprobado este viernes es José Ignacio Cruchaga Elezcano, que fue condenado como autor del asesinato del exministro socialista Ernest Lluch en 2000 y que saldrá de una cárcel de Almería para ir a otra de León.
Al mismo centro penitenciario llegará, desde Murcia, Francisco Ruiz Romero, condenado por el asesinato del sindicalista y político Tomás Caballero en 1998, y el tercer etarra es Alberto Viedma Morillas, que saldrá de la prisión de Almería donde se encuentra para ir a la de Topas (Salamanca). En cuanto a 'Anboto', interna en Madrid I, va a ser enviada a la cárcel de Álava.