A la espera de ver el tono que adopte, su posición pactista se aleja de los ataques de Rivera a Sánchez en la investidura fallida de julio
MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, debutará este fin de semana en un cara a cara con Pedro Sánchez en el Pleno de investidura que comienza este sábado en la Cámara Baja, donde volverá a pedir al líder del PSOE que rompa sus acuerdos con Unidas Podemos y partidos nacionalistas e intente ser investido presidente del Gobierno pactando con el PP y Cs.
Arrimadas ha dicho en repetidas ocasiones que intentará hasta el último minuto que el candidato socialista rectifique y no consume la "infamia". A su juicio, un Ejecutivo de coalición del PSOE y Podemos sustentado por el PNV, ERC y otros partidos nacionalistas y regionalistas sería "nefasto para España".
Por eso, Ciudadanos no perderá la esperanza hasta el martes 7 de enero, que será cuando se celebre la segunda votación en el Pleno y cuando, previsiblemente, saldría adelante la investidura de Sánchez con unos números muy ajustados.
La formación naranja lleva desde después de las elecciones de noviembre, cuyo resultado provocó la dimisión de Albert Rivera, apostando por un acuerdo entre el PSOE, el PP y Cs para hacer presidente a Sánchez. Su idea es que los socialistas gobiernen en solitario alcanzando previamente una serie de acuerdos de Estado con los 'populares' y con Cs y formando así una mayoría "constitucionalista" de 221 escaños.
Cs VE MEDIDAS INACEPTABLES EN LOS ACUERDOS DEL PSOE
Sin embargo, la propuesta de Arrimadas no ha sido bien acogida ni por Sánchez, ni por el presidente del PP, Pablo Casado. Los 'populares' no quieren participar y reiteran que Cs debió pactar con el PSOE tras las elecciones generales de abril, cuando juntos sumaban mayoría absoluta.
En cuanto al PSOE, su petición era que, manteniendo su acuerdo con Podemos, Ciudadanos favoreciera la investidura para no tener que depender de los votos de ERC. Pero los 'naranjas' se niegan, argumentando que no pueden validar un Ejecutivo donde esté el partido morado ni respaldar las medidas acordadas con el PNV.
De hecho, en su intervención en el Pleno, Arrimadas volverá a enumerar todos los elementos de los pactos del PSOE que Cs considera inaceptables: las políticas económicas acordadas con Podemos, la futura mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, la posterior consulta a los catalanes y la promesa de adecuar las estructuras del Estado a las identidades territoriales del País Vasco y Cataluña, entre otros.
LLAMAMIENTO A LOS BARONES SOCIALISTAS
Además, la portavoz apelará nuevamente a aquellos socialistas que cuestionan los pactos alcanzados por Sánchez, pese a no haber tenido éxito en su intento de movilizar a presidentes autonómicos del PSOE como Emiliano García-Page, Javier Lambán o Guillermo Fernández Vara para que "frenaran" a su secretario general.
Arrimadas pidió a estos barones socialistas que instaran al presidente del Gobierno en funciones a cambiar de socios y mirar hacia el PP y Cs. Y, si se negaba, que hablaran con diputados de sus respectivas comunidades en el Congreso para que, en vez de apoyar la investidura, voten en contra o se abstengan.
Estos son las ideas clave que expondrá la exlíder de Ciudadanos en Cataluña durante la sesión de investidura, según han avanzado fuentes del partido a Europa Press. Lo que está por ver es el tono que adoptará cuando se dirija a Sánchez.
Desde que Albert Rivera dejó la Presidencia de Ciudadanos, Arrimadas ha marcado un cambio en el discurso de la formación naranja, que aspira a liderar a partir de marzo. En contraste con la firme negativa de Rivera a pactar con el PSOE, la portavoz parlamentaria ha adoptado una posición pactista.
SÁNCHEZ NUNCA QUISO NEGOCIAR CON CIUDADANOS
Sin embargo, sostiene que si el acuerdo con Sánchez no fue posible antes de noviembre, fue porque el líder socialista realmente nunca ha querido negociar un acuerdo con Cs, no por el veto impuesto por Rivera.
De hecho, Arrimadas reivindicaba este mismo viernes el discurso que hizo el exlíder de Ciudadanos en el Congreso durante el debate de investidura del pasado julio, cuando acusó a Sánchez de querer ejecutar un "plan" junto a su "banda".
Rivera advirtió entonces de que el candidato del PSOE pretendía gobernar con Podemos y hacer cesiones a partidos independentistas y nacionalistas, pero esos acuerdos no se produjeron y la investidura de Sánchez resultó fallida. Según la diputada de Cs, el tiempo ha demostrado que Rivera "no se equivocó en el qué ni en el quién", sino que solo se equivocó "en el cuándo".