La líder de Cs, Inés Arrimadas, en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 8 de junio de 2022, en Madrid (España).
La líder de Cs, Inés Arrimadas, en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 8 de junio de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

Le acusa de utilizar las instituciones españolas para recalar en instituciones internacionales cuando deje la Presidencia

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha recriminado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "se representa a sí mismo y no al Estado" cuando hace posicionamientos sobre política exterior, como cuando habla con Marruecos, y ha lamentado que tendría que haber acudido al Congreso de los Diputados "antes" de "comprometer la posición de España" sobre el Sáhara.

Ante el Pleno del Congreso de los Diputados, la líder 'naranja' ha pedido a Sánchez "por favor" que "no salga a decir que nada ha cambiado" en cuanto a la posición española sobre el Sáhara si el rey de Marruecos, Mohamed VI, "está tan contento". Según Arrimadas, que ha dicho que el presidente "ha mentido" a los ciudadanos de Ceuta y Melilla en cuanto a la normalización de la aduana con Marruecos, el posicionamiento español es un "bandazo" que "sinceramente no entiende".

En este contexto, Arrimadas ha arremetido contra el presidente y ha señalado que "su principal problema" no es la oposición, sino "su propio Gobierno", del que no tiene "ni el apoyo". En esta línea, ha asegurado que Sánchez "lo ha obviado" durante su intervención y ha cuestionado a qué parte del Ejecutivo tienen que apoyar, "a su parte o a la de Podemos", que es "anti OTAN y anti ayuda militar a Ucrania".

Así, le ha recomendado "sacar a Unidas Podemos" del Gobierno, recalcando que fue él "el que dijo que no quería meterlos" de entrada. "Cuando una persona mete en el gobierno a un partido que es un peligro para España es que el peligro es usted", ha agregado.

Arrimadas también ha aludido al conflicto en Ucrania y ha trasladado el "orgullo" de Ciudadanos por que "finalmente la Unión Europea (UE) haya respondido más allá de lo que cabía esperar al inicio de la invasión", pero ha lamentado la posición de España, que ha "arrastrado los pies". Por ello, ha garantizado el apoyo 'naranja' para poner en marcha medidas que estén "a la altura de las circunstancias" en el marco del conflicto, pidiendo "ir más allá" en la respuesta.

"Yo lamento después del Consejo Europeo que España no ha conseguido liderar ninguno de los asuntos debatidos y es porque usted cuando va ni siquiera representa a un gobierno, a una política de Estado (...) para eso hay que venir, debatir y consensuar y pero también debería tener unos socios alineados con el posicionamiento que usted defiende", ha indicado, haciendo hincapié en que Sánchez "sólo defiende una posición: la de su persona".

Arrimadas ha abundado en esta reflexión y ha acusado a Sánchez de utilizar las instituciones españolas para recalar en instituciones internacionales cuando termine su Presidencia, porque, según sus palabras, "está asumiendo que no va a poder repetir como presidente".

EL IMPACTO DE LA GUERRA DE UCRANIA

Según la líder de Ciudadanos, "la prioridad" es que la guerra "dure lo menos posible", ya que está teniendo impacto en la economía global. En este contexto, Arrimadas también ha aludido a la crisis energética y ha pedido a Sánchez "realismo", al tiempo que le ha reclamado sopesar el uso de la energía nuclear, que no contempla por "sectarismo".

A juicio de la líder 'naranja', "criminalizar" esta fuente de energía en el momento actual es "un suicidio" y ha afirmado que, por el momento y en un futuro próximo, "no hay capacidad de generar oferta energética con energías renovables".

Asimismo, ha asegurado que durante décadas los gobiernos del PSOE y el PP "han puesto palos en las ruedas" para legislar en el asunto de las renovables. "Comprar energía a Francia o depender de Argelia no es realista", ha incidido, insistiendo en la necesidad de adoptar una "energía de transición", la nuclear, que actualmente cuenta con el "beneplácito" de la UE.

Durante su intervención, la líder de Ciudadanos se ha referido a la aprobación este miércoles en el Parlamento de Cataluña de la proposición de ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria, que ha salido adelante con el apoyo del PSC-Units, ERC, Junts y comuns, después de que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) avalara que no vulnera la Constitución ni el Estatuto de Autonomía.

La proposición de ley recoge que el catalán es la lengua normalmente empleada como vehicular, y fija el castellano como lengua curricular que se utilizará en los términos establecidos en los proyectos lingüísticos de los centros, sin fijar porcentajes.

Arrimadas ha lamentado que el Partido Socialista haya votado junto a los separatistas y Podemos "para que no aplique el Estado de Derecho en España", al tiempo que le ha recriminado que la ley "hace que las familias se vean abandonas". Por último, Arrimadas también ha aludido al sistema público de pensiones y ha advertido a Sánchez de que su Gobierno "lo va a reventar".

675343.1.260.149.20220608121107
Vídeo de la noticia
Actualizado: miércoles, 8 junio 2022 15:33
Más noticias