Ciudadanos apoya su reclamación de suspender temporalmente el pago de la cuota y de los impuestos
MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha mantenido una conversación con autónomos de distintos sectores, que le han transmitido que las medidas del Gobierno para paliar el impacto económico de la crisis del coronavirus les parecen insuficientes en lo que se refiere a este colectivo.
"El Gobierno no debe abandonarlos en esta crisis dramática", ha escrito Arrimadas en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde ha publicado un vídeo con algunos momentos de la reunión telemática. Durante el encuentro, ha subrayado que "no se va a proteger a ningún trabajador en este país si los autónomos y las pymes que les dan trabajo tienen que cerrar".
Por ello, la líder de la formación naranja ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que suspenda el pago de impuestos y de la cuota de autónomos durante el estado de alarma, que haya una mayor flexibilidad para solicitar ayudas y que, cuando los autónomos logren reabrir su negocio, se les aplique una cuota reducida de 60 euros al mes durante al menos un año.
El martes pasado, el Consejo de Ministros aprobó que autónomos y empresas puedan aplazar el pago de las cuotas de la Seguridad Social durante seis meses sin intereses. Además, previamente se decidió que aquellos autónomos que hayan tenido que cerrar su negocio o hayan visto reducidos sus ingresos en al menos un 75% puedan acogerse al cese de actividad y cobrar una prestación.
"SOMOS LOS QUE NO EXISTIMOS"
Sin embargo, estas medidas no bastan, según los autónomos que han participado en la videoconferencia con Arrimadas. Por ejemplo, Miguel, un asesor fiscal de La Rioja, ha lamentado que el último real decreto ley --el que establece que solo los trabajadores de sectores esenciales pueden desplazarse a su puesto de trabajo-- no tenga en cuenta a los autónomos.
"Somos los que no existimos. Pero estamos ahí, dando siempre el callo", ha asegurado, añadiendo que uno de los principales problemas es que no pueden hacer frente al pago de la cuota.
En cuanto a los impuestos, Pedro, que trabaja como abogado en Barcelona, ve "absurdo" que se les obligue a presentar una liquidación trimestral de impuestos que "nadie va a pagar" y cree que el Gobierno debería aplazarla hasta junio.
Sonia, una comerciante de Valencia, ha ido más allá y ha pedido que el pago de impuestos no se aplace, sino que se suspenda temporalmente. Considera que el Gobierno debe "apretarse el cinturón" como están haciendo los autónomos, los dueños de los locales y los proveedores, que en muchos casos, según ha explicado, están renunciando a cobrar lo que se les debe.
La presidenta de Cs se ha mostrado de acuerdo en que "si se congela la actividad y se congelan los negocios" y, por tanto, los autónomos no perciben ingresos, "hay que congelar los impuestos" también. Además, ha criticado que el Gobierno les haya cobrado la cuota de marzo y ha pedido que puedan solicitar su devolución "con mucha menos burocracia de la que se está poniendo en marcha".
LAS AYUDAS "LLEGARÁN TARDE"
José Manuel, paradista de Mercado en Badalona (Barcelona), ha señalado que las ayudas para los autónomos son "pocas y malas". Según ha advertido, en muchos casos las ayudas "llegarán tarde" y "muchos se van a quedar por el camino".
En el caso de Marta, una cineasta y emprendedora de Mallorca, su problema es que al haber arrancado su negocio en 2020, no puede justificar una reducción del 75% respecto a sus ingresos previos, que es el requisito para poder acogerse al cese de actividad y cobrar una prestación. "Hemos invertido nuestros ahorros, los íbamos a recuperar ahora y nos quedamos sin nada", ha afirmado.
A la reunión también ha asistido Gregorio, un productor agrícola de Murcia, que ha explicado las dificultades que tienen en el campo para transportar a los trabajadores dado que, para reducir el riesgo de contagio del virus, la ocupación de los vehículos debe ser como máximo del 33%.