MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, se ha felicitado este viernes por la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que inhabilita a Oriol Junqueras como eurodiputado y ha acusado al líder socialista y candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de presionar a la Abogacía del Estado para defender al líder de ERC.
"Mientras Sánchez presiona a la Abogacía del Estado para defender a Junqueras, la Junta Electoral nos da la razón porque la LOREG es muy clara: un condenado en firme por sedición no puede ser cargo público", ha indicado en un mensaje publicado en redes sociales.
La JEC ha estimado los escritos presentados por el PP, Ciudadanos y Vox pidiendo que no se expidiera la credencial al líder de ERC. En concreto, el organismo encargado de velar por la transparencia y la neutralidad de los procesos electorales subraya que en el caso de Junqueras procede la causa de inelegilibidad sobrevenida contemplada en la Ley Orgánica Electoral General (LOREG) al haber sido condenado en sentencia firme por el Tribunal Supremo a 13 años de prisión.
"Seguimos defendiendo nuestra democracia", ha señalado Arrimadas, que previamente se ha felicitado de que la Junta Electoral Central (JEC) haya ordenado retirar la credencial de diputado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y le haya inhabilitado durante año y medio para el ejercicio de cargos públicos.
Tras esta decisión del órgano arbitral, la respuesta de Quim Torra a la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que le ha inhabilitado por no retirar los símbolos de apoyo a los presos del 'procés' de las instituciones catalanas.
Ante la decisión del órgano arbitral, Torra ha indicado que seguirá ejerciendo como presidente hasta que el Parlament lo destituya y ha entregado a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, la pancarta con el mensaje 'Llibertat presos polítics i exiliats / Free political prisoners and exiles' que estuvo colgada en el balcón de la Generalitat.
RETIRADA DE LA BANDERA
Además, durante las protestas en la plaza de Sant Jaume de Barcelona por la decisión de la JEC se ha retirado la bandera española del Palau de la Generalitat, que ha vuelto a ser izada minutos después.
Unos hechos que ha denunciado la dirigente de la formación naranja en otro mensaje en redes sociales, cargando contra los "separatistas" que han retirado la bandera y contra el PSOE por haber criticado la decisión de la JEC sobre Torra.
Se refería así a unas declaraciones de la vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, para quien empieza a ser preocupante "la actitud de la derecha y la ultraderecha" del país que están, dice, "empeñadas en boicotear la investidura de Pedro Sánchez".
"Ya basta de humillaciones a nuestra democracia. ¿No queda nadie en el PSOE al que no le dé miedo perder su silla para denunciar todo esto?", ha censurado Arrimadas al respecto.