MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, ha señalado este lunes que, cuando se cumple el plazo de 18 meses que Junts pel Sí (ERC y PDeCAT) se había dado para declarar la independencia de Cataluña, se demuestra que en las últimas elecciones autonómicas "mintieron a todos los catalanes" y que ahora lo siguen haciendo.
En aquellos comicios, "algunos prometieron que hoy declararían la independencia", pero "lo que estamos viendo es un bloqueo institucional, Cataluña en manos de la CUP y un presidente, el señor (Carles) Puigdemont, que no aspira a otra cosa que a seguir la senda de (Artur) Mas de intentar repetir la consulta del 9-N", ha afirmado.
En rueda de prensa en la sede de Cs, Arrimadas ha indicado que esto es "una muestra más de que ERC y Convergència mintieron a todos los catalanes", tanto a los independentistas como a los que no lo son.
"Puigdemont ha conseguido dividir en dos a la sociedad catalana y mentir a las dos mitades", ha insistido. A su juicio, esos partidos "hicieron muchas promesas que sabían que no podían cumplir y hoy en día siguen haciendo este tipo de promesas".
Lo que espera Ciudadanos es que se convoquen elecciones en Cataluña y, a partir de ahí, poder encabezar una alternativa "sensata, que trabaje para todos los catalanes y que tenga un proyecto de futuro que no sea repetir el 9-N", además de ser un gobierno "libre de corrupción".
INFRAESTRUCTURAS PARA CATALUÑA: CORREDOR MEDITERRÁNEO Y CERCANÍAS
Respecto a la visita que hará este martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Barcelona, donde inaugurará una jornada sobre infraestructuras, Arrimadas supone que lo que anunciará es una serie de compromisos incluidos en el pacto de investidura de agosto y que Cs ha "exigido que se incorporen a los Presupuestos" de 2017, como la construcción del Corredor Mediterráneo y las mejoras en el servicio de Cercanías.
En cualquier caso, ha indicado que si al frente del Ejecutivo central estuviera Albert Rivera en vez de Rajoy y si en Cataluña gobernara Cs en vez de Puigdemont, las reuniones, las conversaciones y la colaboración entre ambas partes en interés de los catalanes serían algo diario. En ese caso, el Gobierno de España escucharía las "reivindicaciones de los catalanes" para tener infraestructuras que son "necesarias", ha asegurado.
CONDENA AL INTENTO DE LA CUP DE OCUPAR LA SEDE DEL PP EN BARCELONA
La líder de la oposición en Cataluña también se ha referido al intento, por parte de simpatizantes de Arran, las juventudes de la CUP, de ocupar la sede del PP en Barcelona, desde donde han reivindicado un referéndum de independencia para la región. Ha expresado la "condena absoluta" de Cs a "todas las actuaciones que vayan dirigidas a intimidar a determinados políticos o a ocupar o atacar sus sedes".
Por último, sobre la decisión de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de optar a la Secretaría General del PSOE mientras mantiene su cargo público, Arrimadas ha señalado que fue con Díaz con quien Ciudadanos firmó el pacto de investidura vigente en esa comunidad, pero que "de momento" no hay motivos para "cambiar lo firmado".