Lamenta la victoria de ERC en Barcelona y avisa al PSOE de que "ceder ante los nacionalistas no es una buena estrategia"
MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y exlíder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha subrayado que en las elecciones municipales celebradas este domingo su partido ha aumentado el número de concejales en Cataluña, y por ello ha eludido hacer autocrítica sobre los resultados registrados en esta comunidad.
"Ciudadanos en Cataluña crece, de 176 a 238 concejales, un 34% más", ha señalado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Ejecutivo. Aunque es cierto que Cs ha logrado aumentar el número de concejales en esta comunidad respecto a 2015, cuando obtuvo 176, el número de votos y el porcentaje han bajado, de 231.293 a 178.330 y del 7,43% al 5,11%.
En estas elecciones locales, Ciudadanos ha obtenido 1.876.906 votos en toda España, el 8,25% del total, y se ha hecho con 2.788 concejales, siendo la fuerza más votada en 150 municipios y alcanzando la mayoría absoluta en 115 de ellos. Pero ninguno de esos 150 municipios se encuentra en Cataluña.
Además, estos resultados contrastan con los de las autonómicas celebradas en Cataluña en 2017, cuando Ciudadanos fue la fuerza más votada. En las generales del pasado 28 de abril, el partido liderado por Albert Rivera se quedó con cinco diputados en el Congreso por las provincias catalanas, los mismos que tenía en la anterior legislatura, y en votos subió poco más de medio punto porcentual.
En cuanto a las elecciones europeas, Ciudadanos ha sido el cuarto partido más votado en Cataluña este 26 de mayo, situándose por detrás de Junts per Catalunya, el PSC y ERC, a gran distancia de todos ellos.
NO SE PUEDEN COMPARAR CON LAS AUTONÓMICAS
Arrimadas considera que no se pueden comparar los resultados que obtuvieron en las autonómicas de 2017 con los de unos comicios municipales como los del pasado domingo. "No podemos confundir diferentes elecciones" porque "son diferentes", ha dicho, añadiendo que hacer esta comparación sería "asumir el marco mental de los partidos independentistas".
Respecto a Barcelona, donde la plataforma encabezaba por el ex primer ministro Manuel Valls y respaldada por Cs ha quedado en cuarta posición, la portavoz ha destacado que han crecido en número de votos y en concejales. Concretamente, han sumado dos puntos porcentuales de voto y un concejal respecto a las elecciones de 2015, pasando de cinco a seis.
Aun así, ha admitido que el fuerte ascenso de ERC, que ha duplicado sus resultados y tiene ahora diez concejales, convirtiéndose en la fuerza más votada, "no es una buena noticia para los constitucionalistas ni para el conjunto de España".
Esto, ha dicho, "debería hacer reflexionar al PSOE" sobre sus "políticas de apaciguamiento" del independentismo. "Ceder ante los nacionalistas, prometer indultos y decir que los que crispan son los constitucionalistas no es una buena estrategia", ha manifestado.
Lo que no ha aclarado es si Ciudadanos y Valls podrían estar dispuestos a alcanzar un pacto con Barcelona en Comú y con el PSC en Barcelona para evitar que el independentista Ernest Maragall (ERC) se convierta en el próximo alcalde.
Arrimadas ha remitido a lo que decida el comité de negociación de gobiernos autonómicos y municipales de Cs, constituido este lunes para decidir sobre los futuros pactos postelectorales. Al igual que en otros lugares, la posición a adoptar en Barcelona "se hablará" en este comité, ha dicho.