Inés Arrimadas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 abril 2016 12:38

Reitera que Rajoy no puede encabezar una nueva etapa de regeneración política en España pero que C's no puede decidir quién lidera el PP

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho estar "absolutamente sorprendida" por el hecho de que el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, haya renunciado a su cargo este viernes pese a que hace unas horas negaba "categóricamente" su implicación en los llamados 'papeles de Panamá'.

"Me sorprende cómo se puede hacer una negación tan categórica de todos estos hechos hace apenas unas horas y después se desmienta esta negativa y tener que renunciar al cargo", ha manifestado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Desde principios de esta semana, se han sucedido las informaciones periodísticas que vinculan al ministro en funciones con empresas opacas radicadas en paraísos fiscales, informaciones que Soria había negado tajantemente. Al anunciar su renuncia a la cartera ministerial, a su acta de diputado y a la Secretaría General del PP canario, ha indicado que lo hace por los "errores" que ha cometido en sus explicaciones al respecto.

Arrimadas ha aprovechado para recordar que Ciudadanos plantea una serie de medidas contra la evasión fiscal y la economía sumergida. Por ejemplo, revisar la lista de paraísos fiscales --de la que se sacó a Panamá en 2011--, obligar a los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal a pagar el 10% del capital aflorado, y no solo el 3%, como finalmente hicieron, y fomentar la transparencia.

"Si miramos la lectura positiva, creo que ya no vamos a tener que buscar más excusas para poner en marcha este tipo de medidas, porque la situación ya es lamentable", ha señalado, apostando por "limpiar las instituciones y el sistema político".

CRÍTICAS A RAJOY

A la pregunta de si el partido de Albert Rivera exigirá la dimisión de alguien que esté "por arriba" de Soria, la diputada catalana ha contestado que "cuando hay un ministro en una situación así, afecta a todo el Gobierno". "En muchas ocasiones hemos pedido responsabilidades políticas y creo que lo vamos a seguir haciendo", ha añadido.

Además, ha destacado que la situación de Soria "se suma a todo un historial de casos de corrupción dentro del PP y a una manera de enfocarlos y afrontarlos por parte de la dirección que en ningún caso ha sido satisfactoria".

En este contexto, ha reiterado que el presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "con su trayectoria y con la falta de contundencia que ha tenido ante los casos escandalosos de corrupción en su partido", "no puede ser la persona que encabece una nueva etapa de regeneración política" en España.

Aunque ha afirmado que el país "necesita un nuevo liderazgo de cambio, regeneración, valentía y reformas" y que Rajoy "no es la persona más idónea", ha agregado que Ciudadanos no le va a "hacer las primarias al PP". A su juicio, es esta formación la que debe "hacer una reflexión" sobre quién la lidera y si desean "una nueva línea de contundencia contra la corrupción que puede estar dentro de las filas del PP".

HAY QUE CONTAR CON EL PP

Eso sí, ha asegurado que lo ocurrido con el ministro de Industria no hace que el partido naranja deje de pensar que, en las negociaciones para que España tenga un gobierno, hay que contar "de alguna manera" con los 'populares'.

"Queremos que el PP haga limpieza, que entienda que hay que limpiar las instituciones y cambiar el sistema", ha afirmado. A continuación ha apuntado que de momento no hay una mayoría parlamentaria suficiente para aprobar muchas de las reformas que C's y el PSOE incluyeron en su pacto de gobierno, y que si no se forma un ejecutivo, lo que se estará haciendo es "perpetuar este sistema, esta forma de hacer política".

Más noticias