Arrimadas subraya que Ciudadanos no apoyará el pacto entre PSOE y Podemos ni "blanqueará" el acuerdo con el PNV

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas - EUROPAPRESS
Actualizado: viernes, 3 enero 2020 11:56

Afirma que el PSOE ha dejado de ser socialdemócrata y se ha convertido en "un partido nacionalista más"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha vuelto a descartar este viernes facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para evitar que dependa de ERC, argumentando que Cs no está para apoyar el acuerdo de gobierno del PSOE con Unidas Podemos ni para "blanquear" el pacto alcanzado con el PNV.

Así ha respondido, en una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press, a los dirigentes territoriales socialistas que este jueves instaron a la formación naranja a favorecer la investidura de Sánchez para que este no necesite la abstención de ERC.

Según Arrimadas, en el PSOE "se pusieron muy nerviosos" cuando llamó por teléfono a los barones socialistas para pedirles que disuadieran a Sánchez de gobernar con Podemos y que, si se negaba, convencieran a diputados socialistas del Congreso de que no apoyasen su investidura.

"INSTRUCCIONES DE FERRAZ" A LOS BARONES

Por eso "dieron instrucciones desde Ferraz" --la dirección del PSOE-- para que los líderes autonómicos "salieran a atacarme y decir que me tenía que abstener", ha añadido, criticando además que aspiren a recibir "gratis" los votos de la formación naranja.

La diputada ha rechazado esa opción porque, según ha explicado, el problema para Cs no es solo el acuerdo del PSOE con ERC, sino también el "gravísimo" contenido del pacto con el PNV y que Sánchez pretenda gobernar con Podemos.

"Todo el mundo sabe que los votos de Ciudadanos no van a servir para blanquear el acuerdo con el PNV, que es tan grave como el de ERC", ha afirmado tras afear al PSOE que acceda a "echar a la Guardia Civil de Navarra" o a "adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales" de Cataluña y el País Vasco.

Respecto a Podemos, Arrimadas ha recordado que el propio jefe del Ejecutivo en funciones dijo tras las elecciones generales de abril que si tuviera que incluir a representantes de esta formación en su Gobierno, no dormiría tranquilo, ni él ni "el 95% de los españoles".

Además, la portavoz parlamentaria de Cs ha indicado que el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos incluye medidas que van "claramente en contra" de lo que necesita España en el ámbito económico.

Y "aunque a mí Sánchez me diera algo y Ciudadanos apoyata el acuerdo con Podemos, que, evidentemente, no lo voy a hacer, seguiría vigente el documento con el PNV", ha insistido, agregando que los diez diputados de Cs no servirían para alcanzar la mayoría absoluta y por eso los partidos nacionalistas aprovecharían igualmente para "pasar por caja" en cada votación en el Congreso.

"LA DIGNIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE LA SILLITA"

Arrimadas ha agradecido que los presidentes de Aragón y de Castilla-La Mancha, los socialistas Javier Lambán y Emiliano García-Page, fueron "muy cordiales" en las conversaciones telefónicas que mantuvo con ellos el jueves, y ha lamentado que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ni siquiera aceptara hablar con ella.

Según ha detallado, les trasladó su preocupación por los pactos de Sánchez y les dijo que las comunidades autónomas que gobierna el PSOE no van a salir beneficiadas. Porque "¿qué tiene de izquierda y de progresista decir que hay más o menos derechos en función del territorio donde vivas?", ha planteado.

Igualmente, ha censurado que Teruel Existe vaya a apoyar la investidura de Sánchez y "dar legitimidad" a unos pactos que, a su modo de ver, van en contra del equilibrio territorial y la igualdad entre los españoles.

La portavoz de la formación naranja ha asegurado que hay representantes socialistas "muy enfadados" por los acuerdos con ERC y el PNV, pero "no se atreven a decirlo públicamente".

"Yo entiendo que la sillita es muy importante y que aquí cada uno tiene que ganarse el pan. Pero la dignidad está por encima de la sillita y España está por encima de tu partido", ha subrayado. A su juicio, la situación actual demuestra que "el PSOE ha dejado de ser un partido socialdemócrata para ser un partido nacionalista más".

SÁNCHEZ NO OFRECIÓ "ABSOLUTAMENTE NADA" A Cs

En cualquier caso, Arrimadas ha señalado que Sánchez "en ningún momento" ha ofrecido "absolutamente nada" a Cs a cambio de que apoye su investidura, ni tras los comicios de abril --cuando aún estaba Albert Rivera en el partido-- ni después de las elecciones de noviembre.

Así, ha negado que representantes del PSOE o su líder ofrecieran a la formación naranja entrar en el Gobierno junto a Podemos y les ha acusado de pretender que el PP y Cs simplemente se "arrodillen" ante Sánchez.

"A mí Pedro Sánchez en ningún momento me ofreció nada más que le apoyara porque así no tenía que apoyarse en ERC", ha dicho sobre su última reunión, donde Arrimadas intentó convencerle de que el PSOE gobernara en solitario apoyándose en acuerdos con el PP y Cs.

"Lo que pasa es que el PSOE está muy nervioso con nuestro movimiento" --las llamadas a los barones socialistas-- y por eso "lanzaron el globo sonda de que nos tantearon para no sé qué", ha manifestado.

Arrimadas ha recalcado que hay una alternativa al plan actual de Sánchez, una vía "constitucionalista" de 221 escaños, pero él la rechaza.

Cree que prefiere negociar con ERC y darle a los partidos nacionalistas "todo lo que quieran" porque el PSOE "está negociando un tripartito en Cataluña" con ese partido y con Podemos para después de las elecciones autonómicas.