Arrimadas ve "totalitarismo sin pudor" en la propuesta de Podemos de cambiar las mayorías para el CGPJ

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ofrece declaraciones a los medios durante una sesión plenaria.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ofrece declaraciones a los medios durante una sesión plenaria. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 2 noviembre 2022 10:33


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado este miércoles que Unidas Podemos "exhibe su totalitarismo sin pudor" ante su propuesta de cambiar el sistema de mayorías para elegir a vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y superar así el bloqueo, asegurando que "no tienen límites" y "son capaces de hacer cualquier cosa para controlar todos los poderes del Estado".

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha defendido la opción de habilitar la vía de elegir vocales por mayoría absoluta, cuando no sea posible hacerlo mediante tres quintos de la cámara, y con el requerimiento de reunir a la mitad de los grupos parlamentarios en el hemiciclo. Con ello se mantendría la condición de requerir una mayoría cualificada y se garantizaría la "pluralidad ideológica" del organismo judicial.

"No es una cuestión de mayorías y minorías, es separación de poderes", ha explicado Arrimadas ante los medios en el pasillo del Congreso, donde ha insistido en que "los políticos no pueden elegir a los jueces" porque "tienen que tener la libertad para ejercer su función" y "perseguirles en caso de que cometan delitos".

SACAR LAS "ZARPAS" DE LA JUSTICIA

Así, considera que "la postura totalitaria" de intentar rebajar las mayorías "queda como una cosa normal" después de que "el bipartidismo lleve cuarenta años repartiéndose a los jueces", que tienen que ser "independientes". "Hay que sacar las zarpas de la Justicia", ha hecho hincapié.

Además, ha querido remarcar que el Gobierno "está negociando en nombre de Unidas Podemos y del separatismo", por lo que las mayorías del PSOE para el CGPJ, que lleva más de cuatro años en funciones, y el Tribunal Constitucional (TC) "significa que sean o no para el nacionalismo". A su juicio, esto es "intolerable", por lo que ha pedido que "dejen ya de dar vergüenza".