El exsecretario de Economía aparece en las reuniones del 'procés' de la agenda de Jové y, junto con Artadi, en los correos de Lluís Salvadó
MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil sitúa a Elsa Artadi y a Pere Aragonés, quuienes se perfilan como futuros integrantes del nuevo Gobierno catalán, como personas de interés para la investigación del 'procés' y del referéndum ilegal del 1 de octubre. Así consta en los informes del Instituto Armado a los que ha tenido acceso Europa Press.
Sus nombres aparecen en un listado de 32 personas que los investigadores consideran de interés después de analizar los correos electrónicos del exsecretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, quien resultó detenido el pasado 20 de septiembre en el marco de la 'operación Anubis', contra los organizadores de la logística del referéndum del 1-O.
Elsa Artadi era la directora de coordinación Interdepartamental de la Generalitat de Cataluña y entre los correos que se intercambió con Salvadó, la Guardia Civil cita uno en el que se incluye un informe, en catalán e inglés, del Colegio de Economistas de Cataluña en el que tratan de transmitir a Europa el "impacto que supondría la independencia de Cataluña".
Otro de los informes que Artadi envió al secretario de Hacienda se titulaba "Crónica de una ofensiva premeditada" y en él, el Gobierno de la Generalitat trataba de justificar que la declaración de independencia sería una consecuencia obligada por la negativa a dialogar y las medidas llevadas a cabo por el Estado Español contra el pueblo catalán.
El que fuera secretario de Economía de la Generalitat y que suena como posible vicepresidente del Govern de Torra, Pere Aragonés, aparece también en esa lista de personas de interés para la investigación ya que su nombre no está sólo en los correos que se intercambia con Lluís Salvadó, sino que aparece citado en numerosas ocasiones en la agenda de Jové, algunas en negociaciones con la CUP para los Presupuestos de la Generalitat y en otras, sobre la estrategia del 'procés'.
Uno de estos encuentros tuvo lugar el 21 de diciiembre de 2015 y en él, además de Aragonés, aparecen las siglas de Marta Rovira, secretaria general del PDeCat; Josep María Jové, secretario general de la vicepresidencia; Raul Romeva, consejero de Asuntos Exteriores; Alba Vergés, secretaria de Salud; Joan Tardá, portavoz en el Congreso; Jordi Roig, secretario de Finanzas y Carles Viver Pi y Sunyer.
A este último, considerado como el arquitecto jurídico del procés, Josep María Jové le atribuye haber hablado sobre el momento del referéndum y las elecciones constituyentes, aunque apostando por avanzar estas últimas. Habría expuesto 300 medidas, de las que el 90 por ciento las haría el Govern y habría apostado por tramitar tres leyes de estructuras de Estado pero no aprobarlas hasta después de las constituyentes.
Según la agenda de Jové, Carles Viver habría dicho en esa reunión en la que también partició Pere Aragonés, que estaban legitimados para proclamar la independenca sin tener mayoría de votos (sólo escaños) y lanzó preguntas sobre cómo garantizar que avanza y acaba y las medidas que se tramiten o no.