BARCELONA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata número dos de JxCat por Bacelona, Elsa Artadi, ha acusado este jueves a la nueva presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, de querer "ganar tiempo" para no suspender a los presos electos antes del domingo, día de las elecciones.
"Quiere ganar tiempo para que no le pille esta decisión antes del domingo, para no ser transparente y se sepa antes del domingo dónde cada uno en este momento de la historia", ha sostenido en rueda de prensa después de que el Tribunal Supremo haya devuelto la responsabilidad de la suspensión de los presos a Congreso.
Según Artadi, Batet quiere suspender a los diputados pero no quiere anunciarlo antes del domingo de cara "a los demócratas que aún quedan en el Estado y en Cataluña, que puede que voten socialista".
Además, ha insistido en que si se suspenden los presos electos se facilitará la investidura del candidato del PSOE a la presidencia de Gobierno, Pedro Sánchez, porque "se alterarán las mayorías, y será el primer presidente que entrará al cargo por la puerta de atrás".
También ha explicado que la Junta Electoral Central (JEC) intentó prohibir la candidatura a las europeas del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont antes de las generales, pero "escondió la decisión hasta después del 28 de abril para evitar que se perjudicara a los que reprimen la democracia".
En el acto, que ha servido para explicar las propuestas de JxCat sobre deporte, la candidata también ha acusado a la candidata de BComú al Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau, de haber ignorado esta materia durante su mandato, y ha defendido que la ciudad debe recuperar el liderazgo de capitalidad que ejercía en el pasado.
Después de que Colau haya afirmado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no se ha creído el cargo desde que lo asumió, Artadi ha criticado estas declaraciones teniendo en cuenta que "lo dice quien no ha hablado, dialogado ni escuchado a nadie, y solo ha gobernado para los suyos".
A la espera de que el viernes se celebre el 'cara a cara' entre Colau y el cabeza de lista de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, ha asegurado que no leen el debate como una confrontación porque "a lo mejor es la foto de un futuro gobierno".