BARCELONA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este martes que su carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le pide negociar una consulta de autodeterminación sigue sin respuesta: "No hay respuesta, y como no la hay, no lo puedo comentar".
Así lo ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha anunciado que la Generalitat prorrogará el presupuesto de 2012 lo que queda de año y no presentará unas cuentas este 2013, si no que pasará a elaborar directamente las de 2014.
Mas fue preguntado por primera vez sobre la carta el lunes de la semana pasada, cuando dijo que entendía que no hubiera respuesta porque había pasado muy poco tiempo desde que la envió, el 26 de julio.
En el texto, Mas recalcaba que se dan las "condiciones favorables" necesarias para posibilitar la convocatoria de una consulta de autodeterminación.
"Le planteo nuevamente la necesidad de abordar el diálogo y la negociación, que permitan de forma pactada la celebración de una consulta al pueblo catalán, en el plazo más breve posible, con los marcos legales que establezcamos", decía Mas en la misiva.
Además, el presidente de la Generalitat evidenciaba que era consciente de la posición contraria a la celebración de la consulta del Gobierno, aunque dejó claro que han habido precedentes de consultas en Europa y que España no puede ser una excepción a la hora de aceptar este planteamiento.