MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo tomará hoy declaración a un total de 13 testigos, entre ellos el expresidente de la Generalitat Artur Mas, en el juicio al ex conseller de Presidencia Francesc Homs, hoy diputado en el Congreso, por la organización de la consulta soberanista del 9N de 2014.
El propio Mas ya ha comparecico ante el juez por estos hechos junto a las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), aunque todos ellos están aún a la espera de conocer la sentencia.
Sin embargo, Homs debe ser juzgado por el Tribunal Supremo, al ser hoy diputado nacional. En este proceso, Mas está citado a las 16.00 de este martes, para la sesión de la tarde.
Igualmente, comparecerán en calidad de testigos el presidente el presidente de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, Miguel Buch; el director del Instituto de Estudios de Autogobierno y presidente del Consejo Jurídico Asesor par la Transición Nacional, Carles Viver i Sunyer y otros responsables de organismos catalanes como Federico Undina, Director del Instituto de Estadística de Cataluña; Ignasi Genovés, director general de Atención Ciudadana y Difusión o Carles Fabró, jefe de Gabinete de Presidencia.
Homs está siendo juzgado por presuntos delitos de prevaricación y desobediencia. La Fiscalía pide para él nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos por organizar la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).
Este lunes, en su comparecencia ante el juez, Homs no negó los hechos, pero alegó que la comunicación del Tribunal Constitucional no era suficientemente clara, de manera que entendieron que dicha resolución no ordenaba nada en concreto dada su poca claridad. "El todo y el nada son sinónimos, si lo mandaba todo también mandaba nada", llegó a decir.