BARCELONA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, intensificará durante 2014 su presencia en medios de comunicación internacionales, concediendo entrevistas para explicar el proceso que ha iniciado Catalunya y que quiere culminar con la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre.
"Voy a intensificar la proyección", ha reconocido Mas ante los medios de comunicación, durante una visita al Festival de la Infancia que abre este viernes sus puertas en Fira de Barcelona, preguntado acerca de la entrevista publicada este viernes por el diario italiano 'La Repubblica'.
Mas ha constatado que ahora que existe fecha y pregunta para la consulta, tras el acuerdo entre CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, es el momento de explicar dicho acuerdo en Catalunya, España, pero también en el exterior.
En la atención a los medios ha ahondado en el contenido de dicha entrevista, al considerar que la Unión Europea (UE) debería habilitar un "mecanismo transitorio para acoger sin traumas" a los posibles nuevos Estados que puedan surgir de las urnas, siempre que así lo decidan sus ciudadanos en consultas democráticas.
Pese a admitir en el diario italiano que Catalunya podría quedar fuera de la UE en un momento inicial, ha puntualizado que en el seno de Europa "no hay precedentes" sobre lo que pasaría, por lo que ha apostado por instaurar dicho mecanismo para acoger a posibles nuevos miembros.
Asimismo, y sobre la posibilidad de celebrar unas elecciones plebiscitarias sobre la independencia en caso de que no se pudiera realizar la consulta, Mas ha insistido en su intención de acordar con el Gobierno central la realización del referéndum.
"Para darse la mano hacen falta dos. La nuestra ésta extendida" y sería deseable que el Estado hiciera lo propio, ha abundado, para poder llevar a cabo un proceso acordado dentro de las más estrictas normas legales, pese a la reiterada negativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy a que la consulta se lleve a cabo.
Mas ha reiterado que la alternativa a una negativa del Gobierno central a convocar la consulta en 2014 es la celebración de unas elecciones anticipadas, de forma que "el referéndum se hará, y los catalanes ganarán".
"Simplemente se pretende consultar", ha insistido Mas, quien ha subrayado que siempre ha defendido que el proceso sea legal, y por ello si no es posible deja abierta la puerta a la convocatoria de plebiscitarias, prerrogativa del presidente de la Generalitat.