BARCELONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas (PDeCAT), ha asegurado que su antecesor Pasqual Maragall acusó en 2005 a su partido de financiarse con el 3% de obras públicas adjudicadas desde el Govern porque lo había leído en la prensa y lo usó para "tapar" el socavón generado por el hundimiento del túnel del Metro barcelonés en el Carmel.
"Había una presión sobre su gobierno tremenda por el Carmel y se intentó tapar el Carmel con el tema del 3%", ha asegurado en su comparecencia parlamentaria sobre la financiación de CDC, en la que varios grupos de la oposición han recordado que Maragall ya alertó en sede parlamentaria por primera vez de presunta financiación irregular.
Todos los grupos menos JxSí han acusado a Mas de intentar tapar la supuesta financiación irregular de CDC cambiándole el nombre por PDeCAT, e incluso Cs y PP han dicho que decidió defender la independencia cuando surgió el 'caso Palau'.
Mas ha dicho que recibió las palabras de Maragall en el Parlament con incredulidad porque llegaban cuando "se estaba intentando generar un clima de confianza entre el tripartito y la oposición para sacar adelante el Estatut".
"Yo sé por qué lo dijo: porque había una presión sobre su Govern tremenda por el Carmel. Y le dije que cómo se le ocurría decir eso sin pruebas", emplazándole a acudir a los tribunales si sospechaba de una acusación tan grave.
Mas ha recordado que entonces Maragall se limitó a decirle "que lo había leído en un diario: esa fue la respuesta del expresidente, que lo había leído en un diario".