"Con su política están alimentando la maquinaria de guerra", critica desde Cisjordania
BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de los Comuns Jaume Asens ha acusado al Gobierno de ser cómplice de Israel y ha pedido explicaciones al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras conocerse que el ministerio ha realizado una compra de 12 millones de balas a una empresa de Israel por casi siete millones de euros: "Es alarmante y creo que exige una explicación".
Así se ha expresado en una entrevista en Ser Cataluña recogida por Europa Press este martes desde Cisjordania, en la que ha asegurado que Marlaska, a veces, ha "faltado a la verdad" cuando ha dicho que no se compraban o vendían armas a Israel, en sus palabras.
"No solo se mantienen pasivos, sino que creo que son cómplices porque siguen apoyando militarmente, políticamente y económicamente al Gobierno de Netanyahu", ha sostenido sobre los gobiernos occidentales, entre los que incluye al Gobierno de coalición, al Govern de la Generalitat o al Ayuntamiento de Barcelona.
En este sentido, ha criticado que los gobiernos, en general, no están haciendo suficiente y no están rompiendo relaciones "con un Estado que está practicando un genocidio y, por tanto, con su política están alimentando la maquinaria de guerra".
"Es evidente que es necesaria una reforma de la ley de comercio de armas porque, en un contexto tan excepcional de vulneración sistemática de los derechos humanos como el que estamos viviendo, es necesario exigir más", ha añadido.
GASES LACRIMÓGENOS
Asens ha explicado que, durante la entrevista con Ser Cataluña, el ejército israelí ha disparado balas ensordecedoras y gases lacrimógenos contra los palestinos y la delegación internacional de la cual forma parte junto con la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.
"Nuestra presencia aquí pensábamos que podría ser algo disuasoria, pero no ha sido así", ha apuntado Asens en un vídeo publicado en su cuenta de 'X', en el que ha explicado que los campesinos palestinos se encontraban recogiendo aceitunas.
Y ha alertado de que los israelíes "sin cumplir con la legalidad internacional han lanzado a la altura de la cara esos gases lacrimógenos y esas balas ensordecedoras".