El asesor de Presidencia del BBVA se desmarca de la contratación a Villarejo y dice que no conocía su grupo empresarial

Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La Fiscalía Anticorrup
Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La Fiscalía Anticorrup - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 4 mayo 2022 13:23


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El actual asesor de Presidencia del BBVA, Juan Asúa Madariaga, se ha desmarcado este jueves en su declaración ante el juez de la macrocausa 'Tándem' de la contratación por parte de la entidad de José Manuel Villarejo asegurando que no conocía al comisario jubilado y tampoco a CENYT, su grupo empresarial.

Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que en su declaración ante el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Joaquín Gadea, Asúa ha dado detalle de cuáles eran sus cometidos los años en los que la entidad habría requerido los servicios del propio Villarejo.

El fiscal ha interrogado al actual asesor de cabecera del presidente de la entidad acerca de la agencia de detectives Kroll y de la investigación interna que Garrigues y PwC realizaron para el banco, aunque Asúa ha insistido en que no tenía conocimiento al respecto debido a su situación jerárquica.

Por otro lado, y pese a ser abordado por estos asuntos, Asúa tampoco se ha pronunciado respecto a la asociación de usuarios de banca Ausbanc asegurando que no disponía de la información necesaria para arrojar luz al respecto.

Asimismo, el directivo del banco ha expresado su desconocimiento acerca de los documentos que el BBVA ha remitido a la Audiencia Nacional en el marco de esta pieza número 9 de Tándem y de las actuaciones de la entidad en el ámbito procesal.

Se trata de la segunda vez que Asúa pasa ante el juez después de que fuese llamado por el instructor en 2019. Con todo, en aquel momento se acogió a su derecho a no declarar dado que la causa estaba secreta.

VALORACIONES INMOBILIARIAS

Este mismo miércoles el juez también ha escuchado a Arturo Sáenz de Buruaga, un testigo propuesto por la defensa del exdirectivo de BBVA Antonio Béjar. El propio Béjar sostuvo en su declaración ante el juez en 2019 que CENYT estuvo contratada como proveedora para el Área de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias entre los años 2010 y 2013 para localizar morosos.

Según las mismas fuentes, el citado Sáenz de Buruaga habría participado en cuestiones relacionadas con valoraciones inmobiliarias cuando había concursos en la empresa. En su declaración ha asegurado que la entidad infravaloraba los inmuebles de los que disponía, tasándolos muy por debajo de su precio real.

Estas declaraciones se enmarcan en una ronda que el magistrado completará este jueves con el responsable de Seguridad de la entidad Nazario Campo, el exdirector de Red Banca Comercial Ignacio Pérez, y una testigo, Alejandra Fernández-Chico.

Leer más acerca de: