MADRID, 19 Jul. (EDIZIONES) -
La Legislatura XII arranca oficialmente este martes con la constitución del Congreso de los Diputados y el Senado. Se trata de unas cámaras muy parecidas a la surgidas de las pasadas elecciones de diciembre, más presencia de hombres que mujeres y con una fragmentación que recuerda a las primeras legislaturas de la Democracia.
Analizamos cómo es el nuevo Congreso en seis gráficos
POCO CARAS NUEVAS
El Congreso de los Diputados de la XII Legislatura contará con 44 caras nuevas respecto al que surgió de las elecciones del pasado mes de diciembre, lo que supone un 12,57% de los 350 parlamentarios que lo componen, siendo el PP el que más novedades aporta.
Entre los nuevos, por el Partido Popular destaca la entrada de la presidenta de la Fundación de Víctimas de Terrorismo, María del Mar Blanco, mientras que en el PSOE entra Eduardo Madina, que se había quedado fuera en diciembre tras tener escaño desde 2004.
En Unidos Podemos entra el dirigente sindical Diego Cañamero y Manuel Monereo, que fue exdirigente de Izquierda Unida. Por su parte, el actor y humorista Félix Álvarez, más conocido como 'Felisuco', se ha convertido en el cabeza de lista de Ciudadanos por Cantabria.
MÁS HOMBRES QUE MUJERES
La Cámara que se constituye hoy tendrá más hombres que mujeres, concretamente las mujeres representan el 39,4% de los diputados salidos de las elecciones del 26 de junio.
Como ocurrió en diciembre, la presencia femenina sólo supera el 40% en los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y sus confluencias y el del PSOE, que precisamente son los que han presentado 'listas cremalleras' que alternan hombres y mujeres.
Así, las mujeres representarán el 47,8% de los diputados de Unidos Podemos, el 42.3% del PSOE, el 39,4% del PP, el 33,3% de ERC, el 25% de CDC y el 21,8% de Ciudadanos. Los cinco diputados del PNV son hombres.
UN CONGRESO MÁS FRAGMENTADO
Un total de 12 partidos obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones de junio. Aunque es uno menos que en diciembre de 2015, ya que Izquierda Unida y Podemos se presentaron bajo la marca común de Unidos Podemos, y en 2011, se trata de uno de los números más altos, lo que da cuenta de la fragmentación del Congreso.
MENOS REPRESENTACIÓN DEL PP Y EL PSOE
Otra forma de ver esa fragmentación es ver la pérdida de representación de los dos partidos que se han turnado en el poder desde 1982, PP y PSOE, en favor de nuevas formaciones. Así, la suma de diputados de PP y PSOE, pese a ser superior a la de diciembre debido a la mejora de resultados del PP, es la segunda más baja de la serie histórica desde 1979.
EL PARTIDO MÁS VOTADO, SÓLO 137 ESCAÑOS
Otra singularidad del Congreso que se constituye este martes es que el partido más votado en las elecciones sólo suma 137 escaños. Se trata del segundo peor resultado obtenido en término de parlamentarios por el partido más votado, sólo superado por los 123 escaños que obtuvo el PP en diciembre de 2015.
SALARIO DE LOS DIPUTADOS
Los diputados que se estrenan este martes cobrarán una asignación básica de 2.813,87 euros brutos al mes, a lo que hay que sumar los distintas asignaciones para gastos en función de si han sido elegidos por Madrid (870,56 euros) u otra circunscripción (1.823,86 euros), así como los complementos por el trabajo que realizan en la Cámara.
Así, el presidente del Congreso complementará su sueldo base con otros 9.121 euros. En el siguiente gráfico puedes comprobar cuánto cobra cada diputado en función del trabajo que realice.
CV DE LOS PORTAVOCES AL DETALLE
En este otro gráfico puedes consultar el currículum en detalle de los portavoces que han conseguido representación parlamentaria.