MADRID, 7 Nov. (EDIZIONES) -
El PSOE ha perdido seis puntos de estimación de voto en tres meses y se queda con un 17 por ciento de los electores, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Se trata del peor dato histórico de los socialistas, tal y como muestra el gráfico que encabeza esta noticia.
La encuesta se realizó a principios de octubre, justo después del convulso Comité Federal del PSOE del día 1 que acabó con la dimisión del entonces secretario general del partido, Pedro Sánchez. Hasta ese momento, el peor dato otorgado por el CIS al PSOE se marcó en enero de 2016, con un 20,5 por ciento.
Un repaso a los datos de estimación de voto que publica el CIS desde 1996 muestran cómo la estimación de voto de los socialistas ha ido cayendo desde abril de 2009, pasando de 40,8% de votos que el organismo le otorgaba entonces al 17% de ahora, casi 24 puntos porcentuales menos.
Esta tendencia a la baja tiene dos 'valles' o repuntes, uno entre enero de 2012 y enero de 2013, después de las elecciones de diciembre de 2011 que convirtieron en presidente a Mariano Rajoy, y otra entre julio de 2014 y octubre de 2015, en los primeros meses tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.
Este otro gráfico, que muestra la comparación entre PP y PSOE, muestra cómo el PP también se ha visto afectado por la irrupción de nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos en el escenario político español, aunque, a diferencia del PSOE, la estimación del PP comenzó a caer más tarde, a partir de octubre de 2011, y ha experimentado un incremento a partir de abril de 2015.
El dato de octubre no ha sido sólo el peor dato histórico para el PSOE sino que ha supuesto el 'sorpasso' de Unidos Podemos por delante de los socialistas en estimación de voto. Tal y como muestra este otro gráfico, no es la primera vez que el CIS vaticina ese 'sorpasso', aunque hasta el momento no se ha materializado en ninguna de las elecciones celebradas desde la irrupción de Podemos.
El CIS dio una mayor estimación de voto a Podemos y sus confluencias sobre el PSOE en enero de 2015 y enero de 2016. Entre estas dos fechas, en octubre de 2015 se marcó la mayor diferencia entre ambas formaciones, con 14,5 puntos porcentuales a favor del PSOE.