MADRID, 27 Feb. (EDIZIONES) -
El Tribunal Constitucional afrontará esta semana la primera de las fases de su renovación, con la comparecencia, este martes y miércoles, de los 15 candidatos propuestos por los partidos ante la Comisión de Nombramientos del Senado. Con cuatro vacantes pendientes de renovación, el pacto PP-PSOE contempla la elección de los aspirantes Ricardo Enríquez y Alfredo Montoya, propuestos por los populares, y de María Luisa Balaguer, a iniciativa socialista.
De este modo, todavía queda en el aire quién ocupará la cuarta y última plaza en el TC, aunque fuentes consultadas por Europa Press apuntan a que tendría que ser una figura de consenso entre ambos partidos políticos. Entre el resto de aspirantes se encuentra el exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido, propuesto por el PSOE, y al quien el PP ha retirado el veto de un posible acceso al Constitucional tras varios años impidiendo su presencia en este órgano judicial.
Junto a éste y a Balaguer, los socialistas han respaldado a otros siete aspirantes, concretamente a Teresa Conde-Pumpido, Alicia Millán, Oliver Araújo, Ángel Juanes, Lourdes López Cumbre, Félix Azón y José Manuel Tejerizo, mientras el PP ha dado su apoyo a José Manuel Sieira. Completan la nómina de aspirantes Susana Gisbert e Ignacio Espinosa, propuestos por Podemos, y Manuel Pulido, respaldado por UPN.
EN BUSCA DEL AVAL DE TRES QUINTAS PARTES DEL SENADO
El acuerdo entre PP y PSOE, las dos fuerzas más representadas en el Senado, es clave en el proceso de renovación por razones matemáticas. De acuerdo con el Artículo 159 de la Constitución Española, la Cámara Alta nombra a cuatro de los 12 miembros del Tribunal Constitucional por mayoría de tres quintos de sus miembros, de modo que los 214 que suman las bancadas popular y socialista --151 del PP y 63 del PSOE-- superan esta proporción.
Los 12 miembros del Constitucional se reparten de la siguiente manera: cuatro son elegidos por tres quintas partes del Congreso, otros cuatro por el Senado en las mismas proporciones, dos son propuestos por el Gobierno y los dos restantes, por el Consejo General del Poder Judicial. Los aspirantes a estos cargos jurídicos deberán ser magistrados, fiscales, profesores de universidad, funcionarios públicos o abogados, expone la Constitución, todos ellos juristas "de reconocida competencia" con más de 15 años de ejercicio profesional.
Cada miembro del TC se mantendrá en el cargo nueve años, tiempo en el que no podrá ejercer ningún mandato representativo, ostentar cargos políticos o administrativos, desempeñar funciones directivas o trabajar al servicio de un partido político o un sindicato, ejercer las carreras judicial y fiscal, ni cualquier otra actividad profesional o mercantil.
¿CÓMO SE ELIGEN LOS CARGOS HOMÓLOGOS EN OTROS PAÍSES?
1) ESTADOS UNIDOS
- ¿Cómo se llama?: Corte Suprema de los Estados Unidos.
- ¿Cuántas personas lo componen?: Nueve, concretamente un juez jefe y ocho jueces asociados.
- ¿Quién las elige?: El presidente del país, con el beneplácito del Senado.
- Duración de los cargos: Indefinida, podrán mantenerse en el cargo durante el tiempo que deseen, y solo podrán ser destituidos por impeachment.
2) ALEMANIA
- ¿Cómo se llama?: Tribunal Constitucional Federal de Alemania.
- ¿Cuántas personas lo componen?: 16, el tribunal se divide a su vez en dos senados con ocho integrantes cada uno, cada uno de ellos con su correspondiente presidente.
- ¿Quién las elige?: Ocho de los miembros son elegidos por el Bundestag (Parlamento Federal) y los otros ocho por el Bundesrat (Consejo Federal). Además, cada senado deberá estar formado a partes iguales por miembros elegidos por ambas cámaras, cuatro y cuatro.
- Duración de los cargos: 12 años, sin reelección.
3) REINO UNIDO
- ¿Cómo se llama?: Corte Suprema.
- ¿Cuántas personas lo componen?: 12, entre los que hay un presidente y un presidente adjunto.
- ¿Quién las elige?: La Reina, aconsejada por el primer ministro. Una comisión especial de jueces propone un candidato a este último.
- Duración de los cargos: Indefinida, podrán ser destituidos por el Parlamento.
4) FRANCIA
- ¿Cómo se llama?: Consejo Constitucional.
- ¿Cuántas personas lo componen?: Nueve, más todos aquellos expresidentes de la República que deseen formar parte y que ya no estén directamente implicados en política. En la actualidad, Valéry Giscard d'Estaing es el décimo miembro y único exjefe de Estado presente en el consejo, aunque otros cuatro también pertenecieron a este con anterioridad.
- ¿Quién las elige?: Al margen de los expresidentes, un tercio de los miembros restantes es elegido por el presidente de la República, otro tercio por el presidente del Senado y otro por el presidente de la Asamblea Nacional.
- Duración de los cargos: Nueve años, sin reelección.
5) ITALIA
- ¿Cómo se llama?: Corte Constitucional.
- ¿Cuántas personas lo componen?: 15, con un presidente y tres vicepresidentes.
- ¿Quién las elige?: Cinco miembros son elegidos por el presidente de la República, otros cinco en votación por el Parlamento y los cinco restantes por las cortes supremas ordinarias y administrativas.
- Duración de los cargos: Nueve años, sin reelección.