MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles su última encuesta, que sitúa a Podemos como tercera fuerza política, tras el PP y el PSOE.
El CIS realiza este tipo de barómetros, en los que se pregunta a los entrevistados por su actitud política y su intención de voto, los primeros meses de cada trimestre --enero, abril, julio y octubre--.
En el gráfico que se incluye en esta noticia puedes ver la evolución desde 1996 hasta la actualidad de la intención de voto --lo que la gente dice que va a votar cuando se les pregunta-- y la estimación de voto --lo que el CIS calcula que podría suceder tras aplicar un modelo de corrección basado en otras variables, como la experiencia pasada.
Puedes seleccionar qué partidos quieres comparar y filtrar por años.
La última encuesta, basada en 2.480 entrevistas, se realizó en 239 municipios en los primeros 13 días de octubre, tras la crisis de Gobierno provocada por la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón, en pleno escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y nada más conocerse el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.
En el último año se ha colado en el gráfico la formación que lidera Pablo Iglesias, que es la primera en intención directa de voto, con un 17,6 por ciento, superando tanto al PSOE (14,3%) como al PP (11,7%), y la tercera opción en estimación de voto, tras el PP y el PSOE.
Desde 1996, PP y PSOE se han ido alternando tanto en intención directa de voto, aunque a partir de enero 2012 la abstención fue cobrando protagonismo hasta que en julio de ese año superó a ambos partidos.
Entre octubre de 1998 y julio de 2002 el PP mantuvo, coincidiendo con el periodo de Gobierno de José María Aznar, el liderzago en intención de voto.
En enero de 2003 el PSOE logró colocarse como primera fuerza y, aunque en octubre de ese mismo año el PP volvió a colocarse en cabeza, el PSOE le superó en abril de 2004, justo después de que el partido ganara las elecciones que convirtieron en presidente a José Luis Rodríguez Zapatero.
Mantuvo ese primer puesto hasta octubre de 2009, en que el PP de nuevo se puso en cabeza. Desde 2012, la intención de voto de ambos partidos han ido cayendo en favor de otras formaciones o de la abstención.
EVOLUCIÓN DE ESTIMACIÓN DE VOTO
En estimación de voto, el PP vuelve a aparecer como primer partido, pero con su peor resultado de las últimas tres décadas: un porcentaje del 27,5 por ciento, 2,5 puntos menos que en julio, (anterior encuesta del CIS con intención de voto) y muy lejos del 44,62% que consiguió en las generales de 2011 en las que logró la mayoría absoluta del Parlamento.
En segundo lugar figura el PSOE, que tras renovar a su dirección federal se le adjudica una estimación de voto del 23,9%, 2,7 puntos más que en julio pero aún por debajo del 28,73% que logró en las últimas generales y que entonces fue su peor resultado en una cita con las urnas.
La distancia entre los dos grandes partidos queda por tanto reducida a 3,6 puntos, una diferencia que no era tan estrecha desde primavera de 2010. El PP había empezado la legislatura sacando 15 puntos al PSOE.