MADRID, 28 Sep. (EDIZIONES) -
Los comicios catalanes celebrados este domingo 27 de septiembre pasarán a la historia por su alta participación: el 77,45 por ciento de los catalanes llamados a las urnas han depositado su voto, un porcentaje que es casi 10 puntos superior al de las anteriores elecciones de 2012.
El aumento en la participación ha llevado consigo un significativo cambio en los votos nulos, en blanco y las abstenciones. Comparando las evoluciones de estas tres formas que tienen los ciudadanos de dar su opinión en los sucesivos comicios, encontramos panoramas muy interesantes.
EVOLUCIÓN DEL VOTO NULO
En las elecciones de 2012, el porcentaje de votos nulos fue del 0,88 por ciento, una cifra que en los actuales comicios es menor de la mitad: el 0,39 por ciento, lo que significa que 15.860 votos depositados en las urnas catalanas han sido no válidos --los motivos se desconocen--.
La evolución de este voto es llamativa, pues se trata del primer descenso en votos nulos desde 1999, como se puede ver en este gráfico que utiliza el histórico de datos del Congreso de los diputados y el escrutinio facilitado por la Generalitat.
LA ABSTENCIÓN
Si la participación ha aumentado hasta niveles históricos, es de esperar que la abstención --es decir, la gente que no va a votar-- haya disminuido en la misma proporción. Desde los comicios de 2006, cuando la abstención experimentó máximos, las cifras no han hecho más que descender, especialmente en las dos últimas citas electorales.
Como se observa en el gráfico, en 2012 uno de cada diez catalanes (el 30,44 por ciento) llamados a las urnas no se personó en los colegios electorales, cifra que en esta ocasión ha sido del 22,56 por ciento.
VOTO EN BLANCO
Otro indicador que ha marcado cifras históricas --sólo comparable con lo alcanzado en los dos primeros comicios de la Democracia-- es el de los votos en blanco, que ha experimentado un importante descenso: el 1,45 por ciento de los sobres depositados en 2012 estaban vacíos, cifra que ha bajado hasta el 0,53 por ciento: un total de 21.873 votos.
Como se puede ver en el gráfico, el número de votos en blanco alcanzó récords en 2010, cuando más de 90.000 personas optaron por esta forma de participación en las elecciones.