MADRID, 31 OCT. (EDIZIONES) -
Las cabeceras más importantes de la prensa internacional siguen de cerca la presencia de Carles Puigdemont y cinco exconsejeros de su gobierno en Bruselas después de que la Fiscalia interpusiera contra ellos una querella por rebelión, sedición y malversación.
THE NEW YORK TIMES
El diario estadounidense The New York Times publicó ayer un extenso análisis sobre la presencia de Puigdemont en Bruselas en el que aseguraba que "la reputación del señor Puigdemont por su impredecibilidad ha crecido con cada giro del drama secesionista".
THE WASHINGTON POST
La edición digital del Washington Post titula su seguimiento en directo sobre la situación de Cataluña con las declaraciones de Carles Puigdemont mediante las que el expresidente catalán "busca garantías de un juicio justo" para regresar de Bélgica.
LE SOIR
El diario belga Le Soir abre su web con la noticia de que "Puigdemont no pide asilo político pero interpela a Europa" y ha creado un directo sobre su presencia en el país. Entre otras noticias, recoge que paralelamente a la conferencia de prensa de Puigdemont "el Tribunal Constitucional español ha suspendido la declaración de independencia de Cataluña".
L'ECHO
La declaración de Puigdemont también encabeza el seguimiento en vivo del diario belga L'Echo, que percibe "tensiones en Bélgica" sobre la llegada del expresidente catalán. "La oposición socialista belga cree que la llegada de Carles Puigdemont a Bélgica quema la imagen de nuestro país", explica.
DE TIJD
El diario flamenco De Tijd destaca que el primer ministro Belga, Charles Michel, se "mantiene alejado de Puigdemont" y subraya que su conferencia de prensa no se ha celebrado en el Centro de Prensa Internacional --propiedad del Gobierno belga-- pese a los rumores iniciales.
LE MONDE
"En Barcelona los independentistas se preguntan por qué todo se detuvo tan abruptamente", titulaba ayer el rotativo francés Le Monde, que considera que "tres días después de la declaración de independencia, los políticos ya no aparecen y las movilizaciones son débiles".
LE FIGARO
Por su parte, el diario Le Figaro ha abierto un directo sobre la situación de Cataluña en el que recoge que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "rechaza pedir asilo político en Bruselas".
THE GUARDIAN
El británico The Guardian califica la presencia de "los líderes catalanes" en Bélgica de "huida" ante los cargos de rebelión que enfrentan y señala que se ha especulado con la "formación de un gobierno catalán en el exilio".
THE INDEPENDENT
The Independent también afirma que "Puigdemont ha huido a Bruselas" después de ser acusado de rebelión y destaca los "estrechos vínculos" del partido Nueva Alianza Flamenca con "el movimiento separatista catalán".
LA REPUBBLICA
El diario italiano La Repubblica cree que el viaje de Puigdemont a Bruselas "no parece preocupar a Madrid", sino que "lo que realmente importa al Gobierno español es que Puigdemont permanezca lejos del Palau de la Generalitat".
CORRIERE DELLA SERA
Corriere della Sera, otro de los principales periódicos italianos, califica de "huida" el viaje de Puigdemont a Bruselas y coincide en que "no molesta" a Madrid. Por otra parte, plantea las dudas de algunos juristas españoles sobre la aplicación del delito de rebelión, al considerar que "debe conllevar el uso de la fuerza".
DIE WELT
El Die Welt alemán asegura que "el depuesto presidente regional catalán quiere ralentizar el proceso de independencia" y añade que "pretende respetar los resultados de las elecciones programadas para el 21 de diciembre". En otro artículo, el medio alemán detalla que "Puigdemont huyó a Bruselas en automóvil a través de Marsella".