BADAJOZ, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Cívica 'Ciudad de Badajoz' solicitó hoy "prudencia" al Ayuntamiento de Badajoz y a la Diputación a la hora de proyectar nuevas construcciones en el Centro Histórico de la ciudad.
La asociación, a través de una nota de prensa, se refirió así a la solicitud de la licencia de obras, por la Diputación de Badajoz, para la ampliación del Museo de Bellas Artes.
El colectivo indicó que una vez realizadas dichas obras, es ya "imposible retrotraerse" a la situación anterior y considera que la construcción de un edificio de estas características "no es adecuada en dicho emplazamiento" ya que "desentona con el entorno que le rodea".
A este respecto, la asociación espera que la Diputación, como promotor, y el ayuntamiento, como responsable urbanístico en la ciudad, aseguren que las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes "no tengan un impacto negativo" en el área en la que se alzará la nueva construcción, dado que predominan edificios "verdaderamente singulares", como la Ermita de La Soledad; el edificio de La Giralda o Las Tres Campanas; en el considerado 'Triángulo de Oro de los años veinte'.
No obstante, reconoció la "magnífica gestión" que la Diputación ha realizado en el Museo de Bellas Artes, con la anterior ampliación hacia la Calle Duque de San Germán y con iniciativas como Jazz en el Museo, pero la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz se lamentó de que la "necesaria ampliación" del MUBABA se "vea entorpecida" por un "proyecto polémico y perturbador en una de las pocas zonas que aún guardan la esencia del Casco Histórico de Badajoz".
Finalmente, la asociación sugirió el edificio de La Giralda como "lugar idóneo" para albergar las nuevas colecciones del dicho museo dándose uso así a un "edificio emblemático" en la ciudad que lleva "demasiado tiempo cerrado, con el consiguiente riesgo de deterioro y pérdida de valor".