También traslada su apoyo a los fiscales que han mantenido discrepancias con el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix
MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Fiscales ha pedido este miércoles a la Fiscalía General del Estado que averigüe la procedencia de las filtraciones a la prensa de las causas que se encuentran en instrucción y le ha instado a tomar las medidas necesarias para evitarlas porque, en su opinión, "entorpecen" las propias investigaciones.
En un comunicado, la asociación de fiscales ha afirmado que las filtraciones trasladan a la sociedad una "preocupación y crispación innecesarias" y ocasionan "graves perjuicios" a los responsables de la investigación porque dificultan su trabajo. Por ello, ha solicitado a la Fiscalía General del Estado dirigida por José Manuel Maza que adopte las "medidas necesarias" para averiguar el origen de las mismas, así como "depurar las responsabilidades pertinentes".
Por otro lado, ante las diversas polémicas que han aparecido en los últimos días en los medios de comunicación, la asociación ha querido expresar su apoyo a todos los compañeros que trabajan en Anticorrupción, "y en especial, a quienes en este momento se ven perturbados y cuestionados en el desarrollo de su actividad".
En los últimos días se conoció que el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, dio una orden contraria a la de los fiscales adscritos al 'caso Lezo', Carlos Iañez y Carmen García Cerdá, en relación a registros vinculados a operaciones de la empresa Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa) --filial del Canal de Isabel II--, lo que provocó que ambos representantes del Ministerio Público invocasen el artículo 27 del Estatuto Fiscal, respaldado de forma mayoritaria. Posteriormente, el pasado jueves trascendió públicamente la existencia del enfrentamiento entre Iañez y su superior.
EN ENTREDICHO LA LABOR DE LA FISCALÍA
Al mismo tiempo, Moix decidió relevar a los fiscales Fernando Bermejo y José Grinda del conocido 'caso del tres por ciento' por comisiones ilegales de la antigua Convergència Democrática de Catalunya (CDC). Además, estos dos junto al fiscal Juan José Roca han pedido amparo al Consejo Fiscal --que se ha reunido este miércoles y que tiene previsto continuar este jueves-- después de que el fiscal jefe Anticorrupción haya tramitado una queja presentada contra ellos por uno de los investigados por el caso 'Emperador' que les acusa de coacciones y amenazas.
La asociación presidida por Concepción Talón ha lamentado que este tipo de críticas a la Fiscalía pongan "en entredicho" la labor del Ministerio Público como "órgano constitucional y garante de la legalidad". Para la asociación "no parece tolerable que, con la excusa de concretas actuaciones, se cuestione de forma genérica a la Carrera Fiscal y se le adjetive como mano del Gobierno u órgano carente de imparcialidad".
Aún así, la asociación de fiscales ha aprovechado su comunicado para agradecer a esta Fiscalía Especial la "enorme y fructífera labor" que ha hecho este departamento desde su creación, ya que, a su juicio, las últimas noticias no corresponden a la "realidad" ni del Ministerio Público, ni de Anticorrupción.