MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, considera una "limitación excesiva" la proposición de ley que ha presentado este viernes el PSOE respecto a las acusaciones populares, el veto a querellas basadas en "recortes de prensa" o la recusación a jueces por manifestaciones políticas.
En declaraciones a Europa Press, Dexeus reprocha que se vuelva a utilizar la proposición de ley para escatimar informe de órganos consultivos, como el Consejo Fiscal o el Consejo General del Poder Judicial, "que podrían aportar mejoras técnico-jurídicas a la misma o incluso hacer algún tipo de valoración sobre la constitucionalidad de la proposición o de la reforma que se pretende".
Así, cree que la norma contiene "una disposición transitoria única" en la que lo que se establece es "el carácter retroactivo de una norma procesal" con lo que "ya parece que tiene una intencionalidad clara" pues, a su juicio, se refiere a procedimientos judiciales concretos "por nombre y apellidos que están ahora mismo ya en marcha". "La regla general en el derecho procesal-transitorio es que las leyes procesales no son retroactivas", explica.
"Eso lo que nos da que pensar es que realmente lo que se pretende con ello es paralizar a las acusaciones populares en procedimientos que ahora mismo ya se están tramitando", enfatiza Dexeus , quien cree que la actuación de las acusaciones populares en algunos supuestos, especialmente de delitos pluriofensivos como son los delitos de corrupción, "han sido efectivas y han tenido trascendencia".
Respecto a la recusación nueva que incluye a la relativa a las manifestaciones efectuadas por jueces, la asociación subraya que es "excesiva". "Los jueces son ciudadanos, tienen derecho a la libertad de expresión y deben de ser prudentes y ponderados a la hora de hacerlo, pero no parece razonable establecer esa causa nueva de abstención o recusación", valora.
Por último, en cuanto a la cuestión relativa a la imposibilidad de admitir querellas si se basan en "recortes de prensa", Dexeus expone que si a través de un artículo periodístico "se obtienen indicios de la comisión de derecho delictivo" este "deberá de ser investigado, incluso de oficio, por el propio juez". "Por tanto, me parece una limitación excesiva", zanja.