MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado a Unidos Podemos por votar en contra de una iniciativa parlamentaria que pedía la equiparación salarial entre los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y el resto de agentes autonómicos, como los Mossos d'Esquadra.
A través de un comunicado, la AUGC ha expresado una "decepción mayúscula" con el grupo parlamentario por "comprobar" que "los juegos políticos" y las "actuaciones de cara a la galería vuelven a primar por encima de los verdaderos objetivos de mejorar la vida de los ciudadanos".
Este martes el Grupo Popular presentó una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para pedir que se igualen los salarios de los agentes. La iniciativa salió adelante gracias al apoyo del PP, PSOE y Ciudadanos (Cs), pero recibió el voto en contra de Unidos Podemos, PNV, Compromís, el PDeCAT y Esquerra Republicana (ERC), mientras que Nueva Canarias se abstuvo.
Durante el debate parlamentario, el portavoz de Interior de Podemos y guardia civil en excedencia, José Antonio Delgado, defendió su voto en contra alegando que era "un brindis al Sol". El que fuera portavoz de la AUGC, cree que los 'populares' busca "tapar" la "incompetencia" del PP "para gestionar" la crisis de Cataluña con esta petición.
"ESTUPOR" POR EL 'NO' DE PODEMOS
En este sentido, la AUGC ha mostrado su "estupor" ante la actitud de Unidos Podemos, argumentando que la formación ha defendido en ocasiones anteriores esta equiparación salarial. Así, desde la asociación mayoritaria del sector piden "rigor y seriedad" en las actuaciones políticas y que "de una vez por todas se afronten con responsabilidad la solución a la discriminación salarial y sociolaboral" que, según aseguran, padecen los agentes.
Además, han hecho hincapié en su "absoluta neutralidad política" alegando que "siempre" apoyarán cualquier iniciativa en esta línea "venga de donde venga". Asimismo, han aseverado que se posicionarán en contra de "cualquier otra acción" que suponga un "freno" a ese reconocimiento que exigen.