MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Juristas Gallegos en Madrid ha entregado este MARTES en el Senado los premios 'Iurisgama' y 'Montero Ríos', que han sido concedidos este año a los profesionales del Derecho Enrique Santín Díaz y Jesús Corbal Fernández.
El acto, celebrado en el Antiguo Salón de Plenos de la Cámara Alta ha sido presidido por el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, que ha destacado "el honor de poder acoger en el Senado estos prestigiosos galardones" que "premian a profesionales de mérito".
La asociación gallega ha reconocido así al jurista Jesús Corbal con el premio Iurisgama por "su amplia dedicación al mundo judicial" y "dilatada actuación docente" que le ha llevado a ser el coautor de 'Práctica Procesal Civil', una de "las obras referentes en el sector procesal español".
Por otro lado, Enrique Santín ha recibido el galardón Montero Ríos por "su destacada vida jurídica, su desempeño con gran éxito del ejercicio de la profesión de la abogacía" y su "profusa labor en el mundo del asociacionismo gallego".
Durante la ceremonia de entrega de premios, Marín ha expresado su "satisfacción y gratitud" al haber sido galardonado y ha manifestado su "compromiso de seguir contribuyendo a la dignificación del jurista". Además, en su discurso ha reivindicado la importancia del profesional del Derecho: "La sociedad no puede vivir sin el Derecho, es necesario para regular cualquier actividad social del ser humano", ha destacado.
Por su parte, Corbal también ha agradecido a la asociación gallega la mención destacando "el honor de haber recibido la denominación del premio Montero Ríos" por haber sido este "una figura política y jurídica irrepetible". También ha aprovechado para destacar la labor de los jueces por ser profesionales "íntegros, demócratas, educados y respetuosos". "Me satisface pensar que en este premio hay una distinción a la función judicial porque tiene una importancia extraordinaria", ha concluido.
La Asociación de Juristas Gallegos concede el Premio Montero Ríos para homenajear a profesionales gallegos del Derecho que hayan alcanzado especial prestigio y relevancia social. En cuanto al Iurisgama, se otorga para reconocer un trabajo de investigación sobre temas jurídicos relacionados con Galicia.