La Asociación de Memoria de Gran Canaria quiere que Garzón llegue "al final" en el censo de desaparecidos

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 14:34

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA), en Gran Canaria, quiere que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investiga los desaparecidos de la Guerra Civil, llegue "hasta el final" en la elaboración de un censo de desaparecidos, que en Canarias se calcula que se sitúa en torno a 2.000 y 3.000 personas.

Así lo ha informado a Europa Press el portavoz de la AMHA, René Marrero Medina, para quien es "positiva aunque tardía" la providencia del magistrado solicitando a varios ayuntamientos información sobre el número de desaparecidos a partir del 17 de julio de 1936 como consecuencia directa del denominado alzamiento nacional, que degeneró en Guerra Civil.

Marrero recordó que el magistrado ha tomado esta decisión tras las denuncias que varias asociaciones de memoria histórica, incluida una miembro de la AMHA en representación de Canarias, presentaron el 18 de julio de 2007 en la Audiencia Nacional, en las que solicitaron la persecución penal por delitos de lesa humanidad de los autores de las desapariciones que se cometieron en aquel entonces.

Para el representante de la asociación y familiar de una víctima de la represión fascista en el archipiélago, el juez debe llegar hasta el final en solicitar la identidad de las personas enterradas en fosas comunes, al igual que las circunstancias y hechos que concurrieron para estos enterramientos masivos. Además, apuntó a que en función de sus conclusiones se pueda llega a depurar responsabilidades.

RECLAMAN JUSTICIA

Admitió que "no está muy claro hasta dónde puede llegar" un juez de lo Penal en este asunto "debido a las leyes que se promulgaron durante el período de la Transición que establecían hasta donde se podía llegar judicialmente".

En cualquier caso, advirtió de que el colectivo va a estar atento de lo que se vaya a producir y anunció que en el caso de que finalmente se abra procedimiento judicial la AMHA sí se personará en el mismo para defender la memoria de las personas que "sufrieron aquellos hechos" y con el fin de que "se haga justicia con ellos", apostilló.

El también tesorero de la organización destacó que la AMHA ha colaborado "siempre de buena fe y desde el mutuo respeto con todas aquellas personas e instituciones públicas y privadas que se han interesado por los objetivos de esta asociación, reconociendo y agradeciendo públicamente en sus actos las ayudas de todo tipo prestadas para el logro de sus fines".

Desde el año 2003 la AMHA viene realizando diversos y reconocidos actos públicos de homenaje, jornadas, exposiciones y actividades abiertas a toda la sociedad en las que "el protagonismo ha correspondido única y exclusivamente a las familias de las mujeres y hombres que sufrieron la represión, pues ello forma parte del necesario proceso de reparación individual y colectiva que debe suponer la recuperación de la memoria histórica tal como la entiende esta Asociación y todos los colectivos que integran la Plataforma Estatal de Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica y de Desaparecidos", subrayó.